Río de Janeiro Internacionales - 

Corte Suprema ordena investigar a Bolsonaro tras acusaciones de Sergio Moro

Río de Janeiro, 28 abr (EFE).- La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien al exministro de Justicia Sergio Moro acusó de haber interferido políticamente en el Poder Judicial. ,La decisión fue del magistrado Celso de Mello quien este lunes respondió a la solicitud realizada el viernes anterior por el Fiscal General de la Nación, Augusto Aras. ,Moro, quien como juez condujo a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el viernes

La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien al exministro de Justicia Sergio Moro acusó de haber interferido políticamente en el Poder Judicial.

La decisión fue del magistrado Celso de Mello quien este lunes respondió a la solicitud realizada el viernes anterior por el Fiscal General de la Nación, Augusto Aras.

Moro, quien como juez condujo a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el viernes su renuncia después de que Bolsonaro destituyera al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

Durante el discurso en el que anunció su dimisión, el exjuez cuestionó la interferencia política del mandatario en el nombramiento de cargos técnicos, incluido el del director de la Policía Federal.

Según el magistrado, es posible abrir una investigación contra Bolsonaro ya que los hechos narrados por Moro se relacionan con el ejercicio del cargo del mandatario.

Según la Constitución brasileña, el presidente no puede ser investigado por actos que hayan ocurrido fuera del ejercicio de su mandato.

"Los crímenes presuntamente cometidos por el Presidente de la República, según lo informado por el entonces Ministro de Justicia y Seguridad Pública, parecen mantener (...) una conexión íntima con el ejercicio del mandato presidencial", argumentó De Mello en su decisión.

La apertura de la investigación en el Tribunal Supremo tiene como objetivo esclarecer si Bolsonaro cometió un eventual delito de falsedad ideológica, coacción, prevaricación u obstrucción de Justicia, entre otros.

En caso de que las acusaciones de Moro no se comprueben, la declaración del exministro puede constituir un delito de "denuncia calumniosa".

Después de año y medio en el poder, Bolsonaro vive actualmente la mayor crisis política de su mandato, que se suma a la problemática que afronta por la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 4.200 muertos y se acerca a los 70.000 casos confirmados.

A su reiterada insistencia en considerar a la COVID-19 como una "gripita", lo que ya hacía cuestionar su gestión frente a la pandemia, se une la salida de dos de sus ministros "estrella", en menos de diez días.

Además de la renuncia el viernes pasado del exjuez Moro, ocho días antes tuvo lugar la salida del titular de la cartera de Salud Luiz Henrique Mandetta.