Ecuador Internacionales - 

Ecuador: sube a 79 la cifra de muertos en amotinamientos

El total de presos fallecidos en tres cárceles de máxima seguridad de Ecuador subió a 79 el miércoles luego de que las autoridades retomaron el control de las prisiones donde se registraron amotinamientos y peleas entre bandas rivales.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), detalló en un informe de la situación que 37 internos murieron en Guayaquil, ocho en Latacunga y 34 en Cuenca. En esas prisiones se concentra el 70% del total de la población carcelaria del país.

 Embed      

En una acción aparentemente concertada, los disturbios empezaron cerca de la medianoche del lunes y se prolongaron durante buena parte del martes, lapso durante el que las prisiones permanecieron bajo el poder de los reclusos que actuaron con saña en contra de otros internos de bandas rivales.

Durante la violenta jornada de la víspera la televisión mostró a presos lanzándose desde altos muros y a otros forzando puertas externas de las cárceles, aunque fueron neutralizados por unidades de la policía apoyadas por efectivos militares movilizados para contener la situación.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, dijo la víspera en una rueda de prensa que “son dos grupos (de delincuentes) tratando de encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad".

Los presos que están en cárceles de máxima seguridad son aquellos condenados por narcotráfico , sicariato, extorsión y delitos mayores.

En los últimos años se han registrado amotinamientos con relativa frecuencia en las cárceles de Ecuador, las cuales están diseñadas para albergar a unas 27.000 personas pero tienen unos 38.000 reclusos.