Donald Trump Internacionales - 

Donald Trump advierte que fiscales buscan restringir su libertad de expresión

En una comparecencia ante el tribunal, abogados argumentaron que las restricciones atentan contra el derecho a a la libertad de expresión de Donald Trump.

El expresidente estadounidense Donald Trump rechazó este lunes la petición de la fiscalía de restringir la información que puede compartir públicamente sobre su histórico juicio por conspiración para alterar los resultados electorales de 2020.

"No deberían ponerme una orden de restricción, porque atentaría contra mi derecho a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN", dijo el hoy candidato republicano favorito para las presidenciales de 2024, en un mensaje en su plataforma Truth Social.

"¡El trastornado Jack Smith y el Departamento de Injusticia deberían, en cambio, porque están haciendo 'filtraciones' ilegalmente por todas partes!", añadió en referencia al fiscal especial que lidera el caso.

Le podría interesar: Donald Trump se declara no culpable de conspirar con el resultado electoral en 2020

En una comparecencia ante el tribunal, los abogados del expresidente también argumentaron el lunes que las restricciones propuestas por Smith violarían el derecho de Trump a la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución.

Los fiscales pidieron el viernes a la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan, que presidirá el caso, una orden de restricción después de que Trump publicara "¡Si vas por mí, iré por ti!" en Truth Social.

image.png
Donald Trump busca la presidencia en el 2024 de Estados Unidos por segunda vez

Donald Trump busca la presidencia en el 2024 de Estados Unidos por segunda vez

"Tal restricción es particularmente importante en este caso porque el acusado ha emitido previamente declaraciones públicas en las redes sociales sobre testigos, jueces, abogados y otras personas vinculadas a asuntos legales pendientes contra él", alegaron.

"Si el acusado comenzara a publicar mensajes públicos utilizando detalles -o, por ejemplo, transcripciones del gran jurado- obtenidos aquí, podría tener un efecto amedrentador para los testigos o afectar negativamente la administración imparcial de justicia en este caso", añadió la fiscalía.

En su respuesta a la moción del gobierno, Lauro dijo que los fiscales estaban pidiendo a la corte que "asumiera el rol de censor e impusiera regulaciones basadas en el contenido al discurso político del presidente Trump".

Lauro pidió a la jueza limitar la orden de protección a "materiales genuinamente sensibles", y que "preserve los derechos de la Primera Enmienda del presidente Trump."

La presentación ante el tribunal se produjo apenas unas horas después de que Trump repitiera su demanda de que Chutkan, nombrada por el expresidente demócrata Barack Obama, fuera recusada del caso.

image.png
Jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan

Jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan

El republicano desató un torrente de improperios contra quienes lo procesan por supuestamente tratar de alterar los resultados de las elecciones de 2020.

El domingo, Trump dijo: "No hay forma de que pueda tener un juicio justo con la jueza 'asignada' al ridículo caso de libertad de expresión/elecciones justas. Todo el mundo lo sabe, y ella también".

Trump también señaló que intentaría que el juicio se trasladara fuera de la capital del país, de tendencia mayoritariamente demócrata.

Chutkan, de 61 años, tiene un historial legal con Trump, tras haber fallado en su contra en un caso de noviembre de 2021 en el que declaró especialmente que "los presidentes no son reyes".

Ha dictado también sentencias contra trumpistas que irrumpieron en el Capitolio en enero de 2021 en un intento de bloquear la certificación por el Congreso de la victoria electoral de Joe Biden.

FUENTE: AFP