Internacionales - 

Murió el expresidente de Guatemala Álvaro Colom

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom falleció la noche del lunes a sus 71 años por problemas de salud

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Colom Hombre de profundas convicciones democráticas y gran sensibilidad social. Mis condolencias a su familia y amigos”, dijo el diputado Orlando Blanco que fue miembro del partido Unidad Nacional de la Esperanza de Álvaro Colom.

Colom brindo respaldo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de Naciones Unidas que combatió durante 12 años — 2007 a 2019 — a las estructuras del crimen y aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado.

La misma Comisión y la fiscalía también procesaron a Colom por un presunto desfalco a un sistema de transporte público del que se habrían sustraído unos 34,5 millones de dólares.

Alvaro Colom Detenido.jpeg
Álvaro Colom

Álvaro Colom

“Trabajar y aprender a su lado fue un privilegio. Comprendí y conocí Guatemala por él. Un hombre justo que se atrevió a (hacer) visibles a los invisibles (...). Hasta siempre, presidente Colom”, tuiteó el ex vocero presidencial, Fernando Barillas.

Colom ganó la Presidencia de Guatemala en las elecciones generales de 2007 con el partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), partido que ha lamentado su fallecimiento a través de sus redes sociales.

“La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, ex presidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE”, ha indicado la formación, que también ha trasladado sus condolencias a los familiares.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: