Hong Kong Internacionales -  29 de abril 2022 - 09:30hs

Nuevo líder de Hong Kong promete reactivación sin un plazo para fin de política cero covid

Hong Kong actualmente está al final de una letal ola debida a la variante ómicron que dejó cerca de 9.000 muertos.

El próximo líder del ejecutivo de Hong Kong presentó este viernes su visión para gobernar la isla y devolver el dinamismo a este centro financiero, sin pronunciarse sobre cuándo la ciudad podría abandonar las duras restricciones contra el covid que la han aislado del resto del mundo.

Se espera que John Lee, un expolicía que ocupó importante puestos al mando de la seguridad de la isla, sea confirmado como nuevo jefe del ejecutivo de Hong Kong por un comité de unos 1.500 delegados leales a China el 8 de mayo.

Lee no enfrenta ningún adversario, pero tendrá que gobernar una ciudad que quedó profundamente sacudida por las protestas prodemocracia y por la represión contra las libertades políticas, a lo se suman dos años de restricciones para frenar la pandemia que han aislado a los habitantes y a las empresas que operan en la isla del resto del mundo.

"El covid no va a vivir con nosotros para siempre. En algún momento va a estar bajo control", le dijo Lee a los periodistas al ser preguntado sobre cuándo va a reabrir la ciudad.

"Es importante que tengamos un equilibrio", agregó.

China es la única gran economía que sigue apostando por una estrategia de cero tolerancia con el covid, incluso ante la aparición de variantes muy contagiosas como ómicron, y actualmente impone duras restricciones en Hong Kong y también en su territorio continental.

Hong Kong actualmente está al final de una letal ola debida a la variante ómicron que dejó cerca de 9.000 muertos y que desató un éxodo de la comunidad empresarial.

Pese a la consigna que presentó Lee titulada "Comenzando juntos un nuevo capítulo", hasta ahora sus políticas indican un cambio mínimo con respecto a las directrices que impone Pekín.

FUENTE: AFP

En esta nota: