Suiza Internacionales - 

OMC prolonga su reunión ministerial por espinosas negociaciones sobre patentes y pesca

La conferencia ministerial debía terminar este miércoles, con pocas esperanzas de que los países lleguen a un acuerdo sobre las complejas cuestiones de la pesca y las patentes de las vacunas contra el covid-19.

Los ministros de los 164 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) seguirán reunidos hasta el jueves, un día más de lo previsto, con la esperanza de encontrar acuerdos concretos sobre pesca y patentes de vacunas contra el covid-19.

La conferencia ministerial debía terminar este miércoles, con pocas esperanzas de que los países lleguen a un acuerdo sobre las complejas cuestiones de la pesca y las patentes de las vacunas contra el covid-19.

Sin embargo se decidió prorrogar la reunión hasta el jueves a las 15h00 horas (13h00 GMT) porque "las perspectivas de acuerdo son favorables y las discusiones continúan", sobre todo en pequeños grupos, dijo a los periodistas un portavoz de la OMC, Dan Pruzin.

Unas horas antes, la directora general de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, había pedido a los ministros redoblar esfuerzos para llegar a consensos.

"Esto nos obliga a trabajar más (...). La buena noticia es que se han hecho progresos, pero se necesita un poco más de trabajo y tiempo", dijo en una declaración.

"La noticia no tan buena es que se nos acaba el tiempo, así que creo que es realmente el momento de que los ministros tomen las decisiones que hay que tomar", añadió.

La última reunión ministerial de la OMC, celebrada a finales de 2017 en Buenos Aires, fue considerada como un fracaso y no se alcanzó ningún acuerdo importante.

Desde su llegada, en marzo de 2021, al frente de la OMC, Ngozi se ha esforzado por recuperar el papel de la organización pero según ella el éxito de la ministerial dependerá de que se llegue a un acuerdo en "al menos uno o dos temas".

- Pesca y vacunas contra el covid -

Por el momento, el resultado de las negociaciones sobre las subvenciones que socavan la sostenibilidad de la pesca y sobre el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el covid-19 sigue siendo muy incierto.

El levantamiento temporal de las patentes divide.

Suiza y el Reino Unido, donde la industria farmacéutica tiene una presencia importante, se resisten a levantar las patentes de las vacunas contra el covid-19, mientras que los países en desarrollo y las oenegés consideran que el texto no va lo suficientemente lejos.

Las negociaciones sobre la pesca, iniciadas hace más de 20 años, quieren prohibir ciertas formas de subvenciones que fomentan la sobrepesca o la pesca ilegal.

En los últimos meses se han hecho algunos progresos pero India exige un periodo de exención de 25 años en la prohibición de las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca, mientras que el proyecto de acuerdo apunta a 2030.

"Si no se acepta el periodo de transición de 25 años, nos será imposible finalizar las negociaciones", advirtió el ministro indio de Comercio, Piyush Goyal.

La intransigencia india, subrayada por muchos diplomáticos, podría hacer fracasar varios expedientes.

La moratoria de los aranceles sobre las transacciones electrónicas, que se discute en la ministerial del miércoles, también está cristalizando las tensiones. India y Sudáfrica presionan para poner fin a la moratoria.

FUENTE: AFP

En esta nota: