Arrancó la IX Olimpiada Nacional de Robótica en Panamá. El presidente, Laurentino Cortizo Cohen y la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo inauguraron la IX Olimpiada Nacional de Robótica, en la que participan más de 600 estudiantes de 196 centros educativos oficiales y particulares de todo Panamá, en un evento que se desarrolla en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).
Durante su intervención, la primera dama dejó un mensaje a todos los participantes: “ustedes tienen el poder de ser lo que deseen ser, no hay límites ni reglas que lo impidan. Los felicito por haber escogido este camino, por abrir sus mentes al conocimiento y por embarcarse en esta travesía que puede conducirlos a vivir experiencias extraordinarias en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. ¡Creo plenamente en ustedes!”, destacó.
La educación STEAM forma parte de los proyectos desarrollados bajo las líneas del plan de acción del presidente Cortizo Cohen, porque como ha recalcado el gobernante: “la educación cambia vidas”.
La inauguración incluyó un recorrido en el área de exhibición de los proyectos y prototipos robóticos.
En el torneo participarán 213 equipos, 72 de ellos de escuelas oficiales y 124 de particulares, integrados por al menos 600 estudiantes y 139 tutores. Los diferentes equipos que clasificaron en las categorías de la competencia son: Futuros Innovadores (30 primaria, 30 junior y 30 senior); Misiones Robóticas (25 primaria, 25 junior y 25 senior); 23 equipos en Deportes Robóticos y otros 25 en Futuros Ingenieros.
La competencia nacional finaliza el jueves 24 de agosto y los dos primeros lugares de cada categoría representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre próximo en nuestro país cuyo tema elegido es ‘Conectando al mundo’, enfocado en cómo los robots pueden conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo que con este torneo no solo se ha dado muestra de la capacidad de los estudiantes, sino de esa sinergia y alianzas que mejoran la educación nacional.
En Panamá, la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FundeSTEAM), a cargo de Marvin Castillo, organiza desde hace siete años las Olimpiadas Nacionales de Robótica en el país. Este logro ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, que desde los inicios creyó en el proyecto y trabaja de manera conjunta con FundeSTEAM, con apoyo y guía del Ministerio de Educación.
Castillo dijo, “han pasado 4 años desde que el Despacho de la Primera, la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional se sumaron a FundeSteam para apoyar el programa de Olimpiadas de Robótica. Los resultados de esta alianza público privada ha marcado un cambio en la educación mediante la inclusión de la metodología STEAM dentro del sistema educativo. Hasta ahora, 1,500 docentes han sido formados en educación STEAM y robótica educativa, ensenándoles a programar, así como el aprendizaje basado en proyectos. Esto se traduce a más de 10 mil estudiantes impactados formados en aulas de clase.”
En la inauguración estuvieron presentes ministros y viceministros de Estado; directores de instituciones públicas, embajadores, la Dra. Milena Gómez, Directora del Instituto Técnico Superior Especializado, educadores, estudiantes y padres de familia.