Se sospecha que la muerte de los menores se deba  a la contaminación del agua por las inundaciones. Foto/Archivo

Nimay González

Autoridades del Ministerio de Salud y de la comunidad del distrito de Kankintú, comarca Ngabe-Buglé, en la provincia de Bocas del Toro, se encuentran preocupados por la muerte de tres menores de edad registradas entre el mes de julio y agosto.

La directora regional del MINSA, Liliana Santamaría, señaló que luego de las dos primeras muertes se procedió a investigar y evaluar las posibles causas de los decesos, por lo que tomaron muestras al agua del pozo del que habían ingerido el líquido, las cuales dieron positivo en leptospirosis.

Publicidad

“Los días 13 y 28 de julio se dieron las dos primera muertes, dos menores entre los 8 y 14 años respectivamente, al hacerle las pruebas al pozo donde tomaban agua dio positivo para la leptospirosis”, indicó dando a conocer que hace una semana se registró la muerte de otra menor de 6 años.

Entre los síntomas que presentaron las víctimas están fiebres altas, vómito, dolor de cabeza. Éstos coinciden con los de la leptopirosis, enfermedad producida por una bacteria, la cual se transmite al tener contacto con la orina de algún animal o con agua que esté contaminada con la misma, y produce fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza entre otros malestares. La bacteria vive principalmente en lugares húmedos alejados de la luz.

Santamaría señaló que se sospecha que la causa de los decesos sea la contaminación del agua debido a las inundaciones que se han producido por la temporada lluviosa, y que ya se han desplegado equipos de salud para realizar el barrido de la zona.

Dio a conocer que este martes, personal del Hospital Gorgas se estará trasladando al lugar para ayudar con las investigaciones, y este miércoles estarán realizando una jornada de promoción de la salud.

Publicidad