El Censo Nacional de Salud Preventiva, llegó este miércoles a la comunidad de Guabito en el distrito de Changuinola, para ofrecer a la población de Bocas del Toro los servicios de salud que brinda el Gobierno Nacional.
Este Censo se realizará el 25 y 26 de marzo en la Policlínica de Guabito. Este programa consiste en la búsqueda de las personas de 40 años de edad y más, asegurados y no asegurados, sanos o que padezcan alguna enfermedad. A través de este Censo se conocerá el estado de salud de los panameños para que reciban la atención que necesitan.
Julio Valarini, coordinador general del programa explicó que se espera detectar enfermedades como: Hipertensión Arterial (Presión Alta); Diabetes y Dislipidemia (Alta concentración de Grasas en la sangre) para su tratamiento e inclusión en los programas de salud.
Valarini detalló que se realizarán exámenes de laboratorio gratuitos a la población mayor de 40 años de todo el país, que es el grupo de panameños en edad productiva más afectada por estas enfermedades las cuales merman la capacidad laboral, social, económica y familiar.
En este programa participan diferentes especialistas y técnicos del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Desarrollo Social.
Este es la tercera ocasión en la que se realiza el Censo en la provincia, el mismo ha atendido a más de 1,600 personas en la comunidad de Finca 30 y áreas aledañas.