Viola Guevara Gallimore

"El sanción más alta que he escuchado en mi vida aplicada en Panamá, es un caso terrible, cómo los que estaban allí para custodiar y garantizar derechos en un momento le gritan muérete a los muchachos que se estaban quemando, hubo una serie de conductas inhumanas de quienes tenían que garantizar derechos de las personas", fueron parte de las expresiones por parte del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, al referirse a la sentencia en contra de unas nueve personas acusadas de homicidio y de delito de castigo infame tras el incendio ocurrido en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, el 9 de enero del 2011.

Henríquez destacó que esta experiencia motivó a hacer grandes cambios en el sistema penitenciario, resaltando el nuevo centro de cumplimiento en Pacora y la entrega, este martes, de la orden de proceder para la construcción de un centro de transición, también en Pacora.

Publicidad

Añadió que para el 22 de este mismo mes, se entregará la orden de proceder para la construcción del Centro de Custodia que reemplazar al centro de Tocumen donde ocurrió la tragedia en donde murieron cinco menores quemados.

Así mismo, reveló que este martes también se dará la orden de proceder para la construcción del centro de menores Basilio Lakas en Colón. Agregó que para este año se va a licitar el nuevo centro de menores en la provincia de Herrera y se realizarán capacitaciones a custodios con énfasis en rehabilitación, enfoque que buscan establecer en estos centros.

Explicó también que en la provincia de Colón, se eliminará la cárcel nueva esperanza, para construir dos nuevos centros, uno femenino y otro masculino, el cual estará ubicado en el área de Piña, Sherman, al pie del Lago Gatún, terreno de 20 hectáreas en donde reposaba un polígono de tiro. Este proyecto tiene un costo de 64 millones de dólares.

Publicidad