Construcción del viaducto de la Línea 2 del Metro de Panamá. Foto/Cortesía

Odalis Núñez

La construcción de los pilotes en la Línea 2 del Metro se realiza de acuerdo con el avance de los sondeos, hasta el momento se han vaciado quince pilotes (14 en el entronque del Corredor Sur y la ‎Panamericana, y 1 en la Estación de Hospital del Este), así lo informó la Secretaría del Metro de Panamá.

Durante el pasado mes de enero se inició la construcción del viaducto, estructura que soportará la vía ferroviaria, por donde transitarán los trenes de la Línea 2.

Publicidad

La primera fase de construcción del viaducto fue la delimitación del área, para dar inicio a los pilotes (cimentaciones profundas con diámetros de 2.25 metros), los cuales fueron definidos a partir de la evaluación técnica del tipo de suelo, (sondeos) que se han estado realizando desde mediados de septiembre de 2015, y de los cuales ya se han realizado más del 60%.

Los primeros pilotes del viaducto, han sido colocados en la Vía Panamericana, diagonal al hotel Riande en la salida del corredor Sur, área donde no se requería liberación de vías o servidumbre pública.

Según los estudios realizados, el viaducto de la Línea 2 estará conformado por 1,115 pilotes, de los cuales 840 serán de viaducto y 275 para las estaciones.

Sobre los pilotes, que van soterrados de 20 a 25 metros de profundidad, se edificarán las columnas, las cuales tendrán una altura máxima de 24 metros, (con más altura que en la Línea 1 que fue de 16 metros – San Miguelito) situadas en la bajada de Cincuentenario (dirección hacia FEMSA).

La Secretaría del Metro indica que las columnas con menor tamaño estarán ubicadas en la entrada de patios y talleres en Felipillo, con una altura aproximadamente de 2 metros.

En total se construirán 1,294 columnas, de las cuales, 454 serán de estación y 840 de viaducto, las de viaducto estarán divididas por una distancia de 25 metros aproximadamente.

Luego de las columnas serán construidos los capiteles, estructura en forma de “T” que se convierten en apoyo de las vigas de superestructura, vaciadas en sitio con concreto.

Al igual que en la Línea 1, para la superestructura del viaducto, se prevé la utilización de las vigas “U”, las cuales tienen entre 20 a 30 metros de largo y 5 metros de ancho y se colocarán 1,640.

En su primera etapa, la Línea 2 tendrá una longitud de 23 kilómetros de vía elevada, se interconectará con Línea Uno en la estación San Miguelito, y se extenderá hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, por medio de este viaducto que atravesará la avenida José Domingo Díaz y la carretera Panamericana.

Publicidad