Fachada de la Autoridad del Canal de Panamá

RI

Mientras Grupo Unidos por el Canal cifra el monto de sus reclamos por sobrecostos en las obras de ampliación en $5,673.6 millones, la Autoridad del Canal de Panamá se ha pronunciado al respecto y considera que las reclamaciones del consorcio carecen de sustento legal.

En un comunicado emitido este martes, la ACP manifestó su oposición a la admisibilidad de nuevos reglamos por parte de GUPC, que carezcan de sustento y que no hayan cumplido con el proceso de resolución de disputas establecido en el contrato.

Publicidad

La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada el 26 de junio de 2016, y en su declaración de cierre de obra GUPC presentó el detalle de los reclamos ya presentados y “nuevos, que ni siquiera habían sido notificados”, según ACP.

Fue en diciembre, que la Autoridad recibió las dos nuevas solicitudes de arbitraje interpuestas por GUPC ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, las cuales elevaron de $3,277 millones a $5,673.6 millones el importe reclamado por el consorcio.

La ACP reitera que GUPC incumplió los procesos definidos. "La mayoría de los reclamos incluidos en estas solicitudes de arbitraje se encontraba ya en las instancias previas al arbitraje y varios no han sido resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos, que es la instancia previa que el Contrato exige como requisitos para someter la disputa a arbitraje. La ACP se opondrá en las instancias correspondientes de manera oportuna".

Publicidad