Panamá Nacionales - 

Juez sobresee definitivamente a 22 personas por caso Caja de Ahorros

El juzgado Décimo Cuarto Penal de Panamá ordenó este miércoles, el sobreseimiento definitivo a 22 imputados por supuesto delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros.

La decisión ha sido confirmada esta tarde por el Órgano Judicial en su cuenta oficial de Twitter, casi un mes después desde la juez Vilma Urieta se acogió al término para emitir su fallo.

Según la información oficial, el fallo de la jueza Urieta indica que la Fiscalía no demostró la intención que tenía cada uno de los imputados, para ocasionar una lesión o perjuicio al Estado, sino que estos cumplieron con manuales y buenas prácticas bancarias.

Esta investigación surgió en octubre de 2015, a raíz de una publicación periodística que reveló la aprobación de un préstamo de 30 millones de dólares, de forma expedita para el consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, y que supuestamente, incumplió los requisitos establecidos, para así traspasar el monto a cuentas de sociedades relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

La juez, a su vez, ordenó que se levanten las medidas cautelares a los imputados, y en el caso de West Valdés se le sustituye la medida de detención preventiva por la porhibición de salida del país sin autorización judicial. Por esto, Valdés deberá acceder a la inmediata libertad, siempre y cuando no tenga otra causa pendiente. De igual forma la juez dio la orden para que se devuelvan todos los objetos incautados, en relación con la investigación.

Entre las personas imputadas en este proceso estuvieron: Riccardo Francolini, Ricardo Chanis, Ricardo Arango, Anastacio Ruíz, Fernando Correa, Jayson Pastor, Elyonor Samudio, Eric Quintero, Voldy Ivor Wedemayer, Luis Díaz, Luisa Sánchez, Rolando López y Rodrigo Arosemena.

Otros investigados por supuesto peculado eran: West Valdés, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific, y único imputado detenido, además de Felipe Virzi, Jairzon Lemer Hurtado, Tobías Gustavo Garrido, Manuel Morales Diez, Iván Rafael Clare, Ricardo Calvo, Claudio Poma y Mauricio Ortiz.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes