Teiga Castrellón

El vicepresidente de la república, José Gabriel Carrizo, instaló esta tarde en la Presidencia el Comité Ejecutivo de Descentralización, el cual tendrá como función verificar la viabilidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública que presenten los municipios del país con respecto a los fondos que le son asignados producto del impuesto de inmuebles.

Carrizo será el presidente de este Comité y se encargará de hacer cumplir los lineamientos de la Ley de Descentralización para beneficio de las comunidades más necesitadas del país.

Publicidad

"El mayor reto que une a los panameños es la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y que ese es un propósito mucho más grande que cualquier diferencia que pueda existir. Se acabó el tiempo de espera, la descentralización es fundamental para superar esta brecha de desigualdad y mantener contacto con la gente”, destacó Carrizo.

Francisco Vigil Chavarría, Secretario Nacional de la Descentralización, habló sobre las funciones y objetivos del Comité Ejecutivo, y destacó el avance que se ha logrado en 60 días, asegurando que este es un tema prioritario para el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Se explicó que entre los criterios de viabilidad que debe aplicar este Comité está que la inversión que se hará en los proyectos se ajuste a las áreas y asuntos establecidos en la Ley de Descentralización, así como la de coordinar la ejecución de inversiones planificadas por el Gobierno Nacional.

En esta instalación quedó establecido que los miembros del Comité Ejecutivo son: el Ministro de la Presidencia, quien lo preside; el Presidente de la Asamblea Nacional; así como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Medio Ambiente; así como la Asociación de Municipios de Panamá, Asociación de Alcaldes de Panamá, Coordinación Nacional de Representantes y los Pueblos Originarios.

Además, formarán parte de este el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Nacional de Discapacidad, Contraloría General de la República y la Secretaría Nacional de Descentralización.

Publicidad