Panamá Nacionales - 

Imputan cargos por los delitos de falsedad y peculado doloso al exdiputado Absalón Herrera

El Ministerio Público indicó este jueves que tras la realización de la audiencia de garantías al exdiputado, Absalón Herrera, se le imputaron cargos por los delitos de falsedad y peculado doloso por malversación de fondos.

Según explicó el fiscal Adecio Mojica al exdiputado se le investiga por los delitos contra la administración pública y extraoficialmente se informó que esta imputación guarda relación con el caso de las planillas de la Asamblea Nacional y la supuesta mala utilización que le dio el exdiputado durante la gestión 2014-2019.

"La juez de Garantías accedió a la solicitud realizada por el Ministerio Público en cuanto a la imputación de cargos en su contra; pudieron ver que fue por los delitos de malversación, peculado y falsedad", indicó el fiscal al salir de la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Mojica agregó que al exdiputado no se le pidieron las medidas cautelares de detención provisional por un tema de organización, ya que se pidió una audiencia para la solicitud de medidas cautelares, pero esta no ha sido agendada y destacó que estarán pendiente de la fecha que les vaya a asignar el Órgano Judicial.

"Recuerden que estamos en una fase de investigación. Estamos investigando delitos contra la administración pública y delitos de falsedad. En ese proceso nosotros vamos a determinar en su momento dado si se cometió o no la conducta que hemos planteado", agregó el fiscal.

Por otro lado, el fiscal indicó que probablemente sean llamadas otras personas para la imputación de cargos y finalizó explicando que según los delitos que se le imputaron al exdiputado, de hallársele culpable, implican penas establecidas en el Código Penal que van de 8 a 15 años de prisión.

Cabe recordar que en junio del 2018 el contralor Federico Humbert ordenó la suspensión total de la denominada planilla 080, al detectar irregularidades tras las auditorías internas realizadas en la Asamblea Nacional. Entre estas, se encontró que algunos diputados emplanillaron familiares y allegados y que, en algunos casos informaron de asistencias los días "30 y 31 de febrero".

Días después el Congreso General Guna emitió la Resolución No.1 en la que declaró "non grato" a Herrera y le cuestionaban los nombramientos de familiares y amigos que hizo el diputado, a quien solicitan llevar ante las autoridades competentes.

 Embed      

FUENTE: Teiga Castrellón