Catherine E. Perea

La Juez de Cumplimiento, Elizabeth Berroa negó una solicitud de libertad vigilada al exdirector del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén.

La solicitud para que se le concediera la libertad vigilada a Guardia Jaén fue hecha el pasado 14 de octubre durante una audiencia en la que una Juez fijó el cómputo de la pena en 1825 días, y le reconoció 984 días de detención.

Publicidad

Berroa consideró que los niveles de resocialización no se han cumplido, punto clave en otorgar un subrogado penal.

Zuleyka Moore, fiscal anticorrupción, explicó que Guardia Jaén no ha iniciado el cumplimiento de la pena de prisión, y le falta por cumplir 494 días.

"Ella (la Juez) estableció que tiene que ser a través del penal donde se señale el término que le queda por cumplir los periodos de cumplimiento", dijo Moore.

La defensa del exdirector del PAN anunció una apelación a esta decisión, y la audiencia quedó agendada para el 1 de noviembre a las 2:00 p.m. en la sala #12 del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora.

Guardia Jaén fue condenado por el caso de compra de granos, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), y tenía 13 denuncias más abiertas, de las cuales en algunas logró acuerdos de pena.

Publicidad