Panamá Nacionales -  10 de marzo 2020 - 16:33hs

Laboratorio de Costa Rica se ofrece a realizar análisis de ADN a restos de víctimas de la invasión

La Fiscal Superior de Descarga de Homicidio y Femicidio, Geomara Guerra informó este martes que están en conversaciones con personal de un laboratorio de Costa Rica, quienes voluntariamente se han ofrecido para realizar exámenes a los restos óseos dentro de la diligencia de exhumación de víctimas de la invasión de los Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989.

Guerra expresó que ante la cantidad de cuerpos el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, les señaló que no están en condiciones de poder identificar huesos de tanta data o muy antiguos, “debido a eso estamos esperando el apoyo del laboratorio de países vecinos, en este caso Costa Rica que ha ofrecido su ayuda y tiene un laboratorio muy avanzado”. 

Explicó que muchas de las víctimas que llevaron al Jardín de Paz “no fueron debidamente identificadas, hay placas que identifican tumbas pero debajo de las tumbas no se encuentran las personas que inhumaron”.

Guerra detalló que en 1990 se realizaron 12 exhumación, y cuando las enterraron no se hicieron en los mismos espacios, debido a eso hay 14 casos de los cuales se solicitó la reapertura de esos expedientes al Segundo Tribunal Superior de Justicia, quienes accedieron.

“Ahora estamos investigando estos 14 casos, donde la mayor parte son desconocidos, existen algunos que los familiares han dado indicio de quiénes se podrían tratar pero los cuerpos estaban descompuestos”, dijo la fiscal.

Agregó que aproximadamente 42 tumbas están en el Jardín de Paz, por lo cual se han visto obligados a sacar 10 cuerpos y están próximos a trabajos de excavación para sacar 12 más, “se le está poniendo en conocimiento de los familiares para poder sacar los cadáveres”.

Manifestó que la diligencia de exhumación tiene como objetivo cumplir con los derechos humanos de las víctimas, “ es un derecho inalienable que no prescribe y el cual perdura, ya que quieren la identificación de sus parientes y familiares”.

El pasado mes de enero, los primeros restos óseos fueron sacados de dos féretros desconocidos y trasladados por el Ministerio Público a la morgue judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su respectivo análisis.

Con colaboración de Linda Aparicio, periodista de RPC Radio.

FUENTE: Odalis Núñez