Panamá Nacionales -  18 de abril 2020 - 14:25hs

Minsa retira medicamentos con lorcaserina ante riesgo de cáncer

Este sábado la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), tras la recomendación de la Agencia de Drogas y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, informó sobre el retiro de medicamentos en Panamá que contengan lorcaserina , debido a que puede incrementar el riesgo de cáncer.

"La decisión se tomó luego de investigaciones realizadas desde 2012, cuando se aprobó el producto y que se reportó en los pacientes una variedad de canceres (pancreático, colorrectal y pulmonar), indica en un comunicado el Minsa.

La nota explica que en el pais existen dos productos registrados con lorcaserina, el Repentil de 10mg. y Relucit de 10 mg., el primero de Laboratorio Farmacéutica Paraguaya, S.A. y el segundo de Gutis Ltda., productos utilizados para la reducción de peso.

Suspensión del acetato de ulipristal

El comunicado indica que el Minsa además ordena la suspensión de acetato de ulipristal como medida preventiva, mientras se evalúa la condición beneficio/riesgo del producto.

Esta alerta vino de España de la Agencia de Medicamentos y productos Sanitarios; la nota indica que en Panamá solo existe un producto que utiliza el compuesto, Esmya de 5 mg. de los Laboratorios Gedeon Richter, el producto era utilizado para miomas uterinos (tumores benignos).

"Se recomienda a la ciudadanía suspender el uso de estos dos productos y acudir a su médico o a su farmacéutico para cualquier consulta; a los facultativos localizar a sus pacientes y realizarles la recomendación; si sospecha de alguna reacción adversa, contactar vía web a notificacentroamerica.net", agrega el comunicado.