El consenso se dio en la sesión número 11 de la Mesa de Diálogo, celebrada virtualmente este lunes

Teiga Castrellón

Esta tarde se informó que en la Mesa de Diálogo por la Economía y para el Desarrollo Laboral, celebrada virtualmente este lunes 29 de junio, se validaron los 23 acuerdos obtenidos en las tres comisiones de trabajo, con el objetivo de preservar el empleo, la economía y la recuperación económica.

Publicidad

Entre los consensos logrados estuvo: la reglamentación de la Ley de Teletrabajo, el retorno gradual y sanitario a los puestos de trabajo, lo relacionado a las modificaciones de la jornada laboral, también se acordó garantizar el sustento de los grupos más vulnerables, proveer una ruta clara de reapertura laboral, impulsar la reactivación productiva y del empleo, garantizar la continuidad de las empresas y asegurar el ejercicio de los derechos de los trabajadores, y otros.

“Se ha dado un debate de altura, cada uno aportó en cada comisión para construir esta declaración, tengo la responsabilidad de agradecerles en nombre del país por el compromiso de los sectores de trabajar juntos”, señaló Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Sobre los acuerdos se adelantó que estos serán presentados por la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, este 30 de junio en el informe oficial que se entregará al presidente Laurentino Cortizo.

“Gracias al apoyo técnico de la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad de Panamá y de todas las personas que se han involucrado en el desarrollo de esta tarea, tan compleja, en beneficio del futuro de nuestro país”, destacó Juan Bosco Bernal, moderador de la mesa.

Publicidad