Panamá Nacionales -  7 de octubre 2020 - 11:03hs

Quintero: Estoy seguro que habrá aumento de casos de VIH tras flexibilización de las restricciones de movilidad

El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), Orlando Quintero, aseguró que habrá un aumento del Virus de Inmunodeficiencia Humana ( VIH ),  para los últimos meses del 2020, tras la flexibilización de las restricciones de movilidad.

Esto, luego que el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud ( Minsa ) de Panamá, reportó un total de 287 casos nuevos VIH, de esa cantidad, 237 corresponden a hombres y 74 a mujeres. 

 Embed      

“Es obvio que no hubo un aumento considerable para el primer semestre del 2020, ya que no había discotecas, hoteles, moteles y casas de ocasión abiertas, que son los lugares donde la mayoría de las relaciones fortuitas se dan”, dijo Quintero. 

El director de Probidsida expresó que “a través de los meses se verá el aumento y es que tenemos que recordar que son muchas las personas que viven con VIH y desconocen su condición, aunado a  la pobre cultura del usos de preservativos... habrá un aumento del número de casos”.

Sobre los rangos de edad, Quintero mostró su preocupación a su juicio en los jóvenes de 15 a 19 años, ya que los casos están aumentando “antes no se veía tantos casos y sobre todo la región que lleva la batuta la Comarca Ngäbe Buglé”. 

De acuerdo con el Minsa, la estadística presentada muestra que los rangos de edad para el primer semestre del 2020 entre 0 a 19 años es la que menos casos registra con un total de 42 casos, mientras que las edades entre 20 y 39 años encabezan las cifras con un total de 196. 

Exhortó a la población a hacerse la prueba, esta es confidencial, segura y puede realizarse en los Centros de Salud, donde atención y tratamientos son gratuitos.