Piden al Gobierno replantear sus prioridades plasmadas en el Plan Estratégico 2019-202

Linda Batista

El Movimiento Ciencia en Panamá, conformado por más de 200 científicos, manifestó su preocupación por la reducción del presupuesto 2021 al Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Considerando la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, a juicio de los profesionales de la ciencia, "ha quedado demostrado que invertir en la ciencia, la tecnología e innovación, salva vidas y es clave para la reactivación económica del país".

Publicidad

Además, denunciaron que la economía panameña ha crecido significativamente en los últimos años, superando los B/.66.8 millones, no obstante, Panamá invierte en investigación y desarrollo (I+D) UN 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del 0.42%, que invierte Costa Rica y del 0.70% que dedica en promedio la región de América Latina y el Caribe.

Ante esta realidad, piden al Gobierno replantear sus prioridades plasmadas en el Plan Estratégico 2019-202.

En su comunicado citan al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, cuando mencionó en las Naciones Unidas, que una de las principales lecciones aprendidas en esta pandemia... es la importancia de apostar por la ciencia para proveer soluciones", no obstante, se le reduce el presupuesto al Senacyt, pese a que esta entidad es la que ha brindado los fondos a la mayoría de los científicos panameños, así como alos centros de investigación en vamos como salud, ciencias agropecuarias, biotecnología e ingeniería.

"La baja inversión en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ha limitado la generación de conocimiento y la innovacicón necesaria para encarar la actual y futuras pandemias, y otros retos que nos plantea la crisis que enfrenta el país", concluyeron.

Publicidad