Panamá Nacionales - 

32.99% de avance presenta ampliación de la vía puente de Las Américas - Arraiján

El MOP detalla que el proyecto de ampliación de la vía puente de Las Américas - Arraiján, que es ejecutado por el Consorcio Loma Cová, consiste en la construcción de 11 kilómetros de carretera.

Nimay González
Por Nimay González

El proyecto Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, tramo: Puente de Las Américas - Arraiján, presenta a la fecha un 32.99% de avance, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Detalla que el proyecto de ampliación de la vía puente de Las Américas - Arraiján, que es ejecutado por el Consorcio Loma Cová, consiste en la construcción de 11 kilómetros de carretera, donde se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección y se tiene una calzada central de dos carriles que serán reversible para agilizar el tráfico en horas picos, además de la construcción de 6 intercambiadores.

También incluye la ampliación de la vía Centenario a tres carriles entre el nuevo intercambiador y la conexión de la antigua carretera Panamericana, para adecuar la conexión final entre ambas autopistas, así como la conexión provisional de la nueva vialidad ampliada con la carretera Panamericana existente en el área entre Cocolí y el Puente de Las Américas, añadió el MOP.

Además se trabaja en la construcción de los seis intercambiadores que permitirán darle mayor fluidez e interconexión a los usuarios y les permitirá incorporarse o salir de las comunidades sin mayores inconvenientes.

El MOP explica que hasta la fecha se han realizado trabajos de desarraigue, limpieza, movimiento de tierra, traslado de material para rellenos, conformación de taludes, banquetas y saneamiento de áreas contaminadas, extracción de roca y trituración de las mismas, diseño y construcción de sistemas de drenajes pluviales, instalación de tubería transversales, construcción de cajones pluviales sencillos y dobles que tienen como función encausar los afluentes existentes sobre trazado del proyecto y recoger las aguas de lluvia.

“Es importante resaltar que en el proyecto se encuentran laborando bajo todas las medidas de bioseguridad 486 trabajadores lo que permite reactivar la economía en estos hogares panameños y también permitiendo generar empleos indirectos como la venta de alimentos en los predios a los campamentos”, señala el MOP en un comunicado.

Agrega que esta vía, que está diseñada para mantener una velocidad continua de 100 kilómetros por hora, mejorará la conexión entre las provincias de Panamá y Panamá Oeste, los carriles contarán con un ancho de 3.65 metros de pavimento asfáltico utilizando la metodología Superpave, un diseño de mezcla de asfalto que permitirá un mejor desempeño, durabilidad y calidad del asfalto, a la que se le aplica controles más estrictos, lo que se transforma en una carretera con más años de vida y con mayor soporte de carga.

El MOP indica que el proyecto de ampliación de la vía puente de Las Américas - Arraiján inicia en la conexión con el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en el área de Cocolí, terminando en la conexión con la vía Centenario en el área de Burunga con un nuevo intercambiador vial.