Panamá Nacionales -  21 de julio 2021 - 14:34hs

Arbyd propone hisopados como alternativa para ingreso de no vacunados a locales

La Arbyd sostuvo que la propuesta de permitir el ingreso a bares y restaurantes solo a vacunados es parte de una idea compuesta de varias acciones.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Asociación de Restaurantes, Bares, y Discotecas de Panamá (Arbyd) aclaró que la propuesta presentada al Ministerio de Salud (Minsa) de condicionar el ingreso a estos locales solo a personas vacunadas contra covid-19, forma parte de acciones que buscan dar acceso al proceso de inmunización.

La propuesta, indicó la Arbyd, incluye opciones para aquellos que no puedan o quieran vacunarse como realizarse una prueba de hisopado al menos 48 horas antes de utilizar las instalaciones de los comercios.

“La Arbyd jamás propondrá medidas que atenten contra derechos humanos o que discriminen contra la libertad individual”, sostuvo la asociación en un comunicado.

Por otro lado, reiteró que es imperativo eliminar las restricciones de toque de queda o movilidad “que restan al despertar económico”.

La vacunación permitirá aumentar los aforos en restaurantes y bares, por ello la reactivación del sector va de la mano con el apoyo que venimos ofreciendo al Ministerio de Salud desde el día uno para que personal y comensales sean vacunados incluso en nuestros locales”, indica la Arbyd.

De acuerdo con la Arbyd la gran mayoría de los restaurantes continúan acumulando deudas bancarias y de alquileres, confrontando situaciones obrero patronales complejas.

La propuesta fue presentada al Minsa el pasado 19 de julio por Carlos Araúz, asesor de Arbyd.

En esta nota: