Los centros educativos del país, deben ofrecer alimentos saludables y que ofrezcan calidad e inocuidad, para garantizar el bienestar de la población estudiantil, informa el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Cuando se encuentran anomalías o reincidencias, se realiza un informe para notificarle al nutricionista-dietista del MINSA, y se procede en sancionar al arrendatario con una multa inicial de B/ 500.00, debido a que forman parte de establecimientos particulares.
Especialistas en nutrición del MEDUCA lleva a cabo continuamente capacitaciones sobre el monitoreo y supervisión de los alimentos con el objetivo de brindar información referente a la Resolución 049, que adopta la Guía Básica para la oferta de productos saludables en planteles oficiales y particulares.
Para esta semana, 30 colaboradores de las regiones escolares de Darién, Chiriquí, Colón y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan, participaron de uno de los talleres dictados por la institución, en el que asistieron nutricionistas del Minsa y Meduca, técnicos de saneamiento ambiental y coordinadores del programa de salud escolar del Minsa.
Se enfatizó en las supervisiones y monitoreo de la oferta alimentaria y revisión de los diferentes instrumentos utilizados por región.
Temas abordados en la capacitación
Estos fueron los temas discutidos en la capacitación del MEDUCA: Situación nutricional en niñez y adolescencia y estrategias mundiales para detener la obesidad; obesidad en Panamá; guía básica para la oferta de alimentos saludables en kioscos y cafeterías vigilancia de la oferta de alimentos saludables; análisis FODA, entre otros.