Panamá Nacionales -  23 de diciembre 2021 - 16:13hs

Condenan a cuatro años de prisión a Giacomo Tamburrelli por caso de instrumentos musicales del PAN

Aparte de Tamburrelli también fue condenado a cuatro años de prisión por el mismo caso el empresario Roberto Carretero.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli y el empresario Roberto Carretero fueron condenados a cuatro (4) años de prisión por el delito de peculado que guarda relación con la compra irregular de instrumentos musicales por medio del programa.

Además, se les impuso una pena accesoria de prohibición para el ejercicio de funciones públicas por el término de dos años. La sentencia fue emitida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

En audiencia ordinaria realizada en marzo de 2021 se precisó que el monto de afectación del Estado fue de B/.4,033,506.69, esto precisamente por el pago de órdenes de compra y contratos para la adquisición de los instrumentos.

Cabe destacar que los hechos por los cuales fueron condenados ocurrieron en el periodo 2009-2014 cuando no se logró evidenciar a través de los expedientes del Ministerio de Educación que los instrumentos musicales se hubiesen distribuido en los centros educativos a los que estaban destinados.

Entre otras cosas, para la entrega de los instrumentos no se realizó un estudio de factibilidad que permitiera conocer la necesidad de cada plantel ni tampoco se establecieron los controles para la distribución de los bienes. Aparte de esto, no se ofreció una capacitación adecuada para la conservación de los instrumentos lo que provocó el deterioro de algunos.

En el 2019, los ahora condenados fueron sobreseídos porque aparentemente no se encontraban en los informes de auditoría como personas vinculadas, pero luego la Fiscalía Anticorrupción apeló la decisión y se abrió causa criminal contra ambos; misma que termina con la condena.

Se debe recordar que el también exdirector del PAN, Rafael Guardia, había sido vinculado a este caso y logró un acuerdo de pena con la Fiscalía, mismo que dejó sin efecto la indagatoria que en su momento tenía por la causa de los instrumentos musicales.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1474116829341790208