Panamá Nacionales -  17 de mayo 2022 - 06:56hs

CUCO no asistirá a reunión con presidente Cortizo; Cámara de Comercio exhorta al diálogo

De acuerdo con los miembros de la Coalición de Unidad por Colón es necesario que sea el presidente quien vaya a la provincia de Colón.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Para este martes 17 de mayo se programó un segundo encuentro entre el Gobierno Nacional, empresarios y representantes de la sociedad civil de la provincia de Colón; sin embargo, estos últimos, representados por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) anunciaron que no asistirían.

De acuerdo con ellos, el motivo de la inasistencia más allá de que la reunión se realice en la capital del país es que desde la Presidencia están imponiendo quiénes serán los representantes de la sociedad civil en la reunión.

Dirigentes de Colón no asistirán a reunión con el presidente Cortizo

"Presidente, si usted quiere reunirse con gente afín a su Gobierno, con gente con otros intereses y otras pretensiones, pues hágalo, reúnase aparte. Lo que no puede es usarse la lucha justa de este pueblo y emplear la representación de la sociedad civil imponiendo a otras personas, esa es una falta de respeto. Es como si nosotros le dijéramos al presidente Cortizo que el representante del Gobierno va a ser Juan Carlos Varela", destacó Edgardo Voitier, dirigente del CUCO.

Este grupo inició el pasado lunes la segunda semana de paro total en la provincia, diferentes sectores como el de los educadores y transportistas se han mantenido en las manifestaciones y han indicado que siguen unidos por sus objetivos.

Por su parte, Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, señaló que ellos continuarán promoviendo el diálogo y sin importar dónde se realice el encuentro, velarán para que se puedan llegar a acuerdos.

"Es para tratar temas de carácter de urgencia tal como es el desempleo en la provincia de Colón, va a ser una reunión en donde todas las partes vamos a dar ideas creativas", indicó en una entrevista en RPC Radio.

Chen agregó que la situación en la provincia debe resolverse, pero sin que la ciudadanía se perjudique.

"La provincia necesita un trato diferente, no podemos seguir tapando el sol con un dedo; estamos a favor de las reclamaciones, pero no podemos afectar a terceros, es por eso que estamos en contra de cualquier cierre de calles, de violencia", acotó.

El presidente de la Cámara de Comercio confirmó que la reunión esta prevista para las 3:00 p.m.

Es importante recordar que el 12 de mayo el presidente Cortizo fue a Colón y se reunió con los dirigentes de las agrupaciones que estaban en paro; sin embargo, el resultado de este acercamiento fue confuso; ya que, los manifestantes destacaron que no se ofrecieron respuestas concretas.

El paro en la provincia inició el 9 de mayo.

En esta nota: