Panamá Nacionales - 

Defensa de Luis Enrique Martinelli presenta propuesta de fianza

Luis Enrique Martinelli fue extraditado el 15 de noviembre a EE. UU. tras estar recluido en una cárcel guatemalteca. La defensa busca evitar la prisión.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los hermanos Martinelli Linares son responsables de delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero, entre 2009 y 2015, tras abrir y manejar cuentas secretas a nombre de compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, para recibir, transferir y entregar pagos de sobornos que Odebrecht hizo para beneficio de un alto oficial del Gobierno de Panamá. Por esto, Estados Unidos busca la detención.

Como alternativa, el abogado de Luis Enrique, James G. McGovern, propone un paquete de fianza de tres millones de dólares, garantizado un millón en efectivo. Además, un responsable financiero ofrecerá seguridad adicional como codeudor y publicará su participación accionaria en ciertos bienes inmuebles como garantía, si no es igual, al monto total de la fianza.

Aunado a esto, McGover pide confinamiento domiciliario, sujeto a toque de queda, en un apartamento que tiene Luis Enrique en Manhattan; además de supervisión previa al juicio, viajes restringidos con la entrega de cualquier documento, y otra condición adicional que el Tribunal considere razonablemente necesaria.

Además, estando en una cárcel guatemalteca, los hermanos Martinelli Linares llegaron a un acuerdo de principio con las autoridades estadounidenses para declararse culpables de un cargo de acusación presentada en febrero de 2021.

Abogado McGovern propone fianza y arresto domiciliario para Luis Enrique Martinelli

El acuerdo contemplado incluye una declaración de culpabilidad a un cargo de conspiración de lavado de dinero y consiente la confiscación de una sentencia monetaria de casi 19 millones de dólares y activos decomisados adicionales, que representan una cantidad considerable de fondos mantenidos en bancos suizos.

No obstante, la Fiscalía de Estados Unidos, que envió una carta a la jueza donde sustenta motivos para que Luis Enrique no sea puesto en libertad, pide la detención dado que la acusación es seria y "la evidencia es inmensa". Alegan que Luis Enrique en el pasado trató después de hablar con ellos de evadir la justicia de Estados Unidos.

HISTORIAL JUDICIAL DE LOS MARTINELLI LINARES CON EE. UU.

En febrero de 2017, funcionarios panameños acusaron a los hermanos Martinelli Linares por lavado de dinero. En ese momento, los hermanos vivían en los Estados Unidos, donde, a partir del año siguiente, comenzaron a reunirse voluntariamente con fiscales federales en relación con la Investigación de los Estados Unidos.

En noviembre de 2018, los hermanos fueron detenidos por ICE en Florida por motivos de inmigración. Después de su arresto, las autoridades panameñas declararon públicamente que tenían la intención de buscar la extradición de los hermanos Martinelli Linares para enfrentar cargos pendientes en Panamá.

“Los hermanos Martinelli Linares tras ser liberados de la detención de ICE bajo fianza y permanecieron en los Estados Unidos, donde continuaron reuniéndose con funcionarios federales para discutir la investigación. Ellos cometieron un error grave e irreflexivo cuando buscaron reunirse con su familia y defenderse de los cargos panameños pendientes, por lo que intentaron viajar a su hogar en Panamá, pero en el momento de su salida de los Estados Unidos, no se habían presentado cargos estadounidenses contra los hermanos”, expone la defensa de Luis Enrique.

Para Estados Unidos, que presentó una denuncia penal sellada contra Luis y Ricardo Martinelli en 27 de febrero de 2020, la intención de viajar a Panamá fue vista como evasión de la justicia estadounidense. Además, destacan que Luis Enrique no tiene vínculos con los Estados Unidos.

Por su parte, la defensa de Luis Enrique pide tomar en cuenta la solicitud antes de la audiencia que se realizará este 16 de noviembre, tras su extradición desde la cárcel militar Mariscal Zavala en Guatemala, donde estuvo recluido durante más de 16 meses.

El abogado mencionó que Luis Enriqye y su hermano han pasado más de dieciséis meses detenidos en Guatemala por los mismos delitos que dieron lugar a su próxima de culpabilidad en Estados Unidos, por lo que esto podría ser tomado en cuenta.

La captura se llevó a cabo por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero relacionados con la constructora Odebrecht, que involucra a un alto exfuncionario del Gobierno de Panamá.

Según la justicia norteamericana, ambos facilitaron el pago de 28 millones de dólares mediante cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.