Panamá Nacionales -  15 de noviembre 2021 - 14:36hs

Luis Enrique Martinelli Linares es extraditado a Estados Unidos

La extradición a EE. UU. de Luis Enrique Martinelli Linares, se da tras 16 meses de estar recluido en una cárcel de Guatemala por presunto blanqueo de capitales.

Linda Batista
Por Linda Batista

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal, fue extraditado este lunes 15 de noviembre desde Guatemala a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por su presunta participación en un esquema de sobornos y lavado de dinero relacionados con la constructora Odebrecht, que involucra a un alto exfuncionario del Gobierno de Panamá.

Su extradición se da luego de 16 meses de estar recluido, con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de la Ciudad de Guatemala.

El traslado Luis Enrique Martinelli Linares hacia Nueva York se realiza en un vuelo chárter, a cargo de alguaciles norteamericanos.

https://twitter.com/TReporta/status/1460333310895431681

Más temprano, a eso de las 9:30 a.m. Luis Enrique Martinelli Lineares fue trasladado del cuartel militar Mariscal Zavala hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca. Se conoció que se le realizaron revisiones físicas y una prueba de hisopado.

Sus abogados manifestaron que su extradición no está a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Tanto Luis Enrique como su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá. Han permanecido detenidos desde ese entonces.

La captura de ambos se llevó a cabo por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en este esquema un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht .

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los hermanos Martinelli Linares son responsables de delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero, entre 2009 y 2015, tras abrir y manejar cuentas secretas a nombre de compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, para recibir, transferir y entregar pagos de sobornos que Odebrecht hizo para beneficio de un alto oficial del Gobierno de Panamá.

De acuerdo con el exfiscal de Nueva York, Ariel Arcia, al llegar Luis Enrique a Estados Unidos, estará en un centro de detención. Posteriormente, se realizará una audiencia donde el fiscal presentará los cargos ante un juez, y la defensa de los hermanos Martinelli Linares dará una declaración, para iniciar con una audiencia de posible fianza.

Por su parte, Ricardo Alberto Martinelli Linares, continúa en la cárcel guatemalteca hasta que se realice su extradición.

Según Arcia, existen pocas probabilidades de que se les conceda una fianza a los Martinelli Linares, "debido a que son extranjeros y no viven en Estados Unidos".

https://twitter.com/rmartinelli/status/1460286066318000135