Panamá Nacionales - 

Defensoría del Pueblo tomará medidas internacionales por falta de energía eléctrica

El recurso que presentará la Defensoría del Pueblo en caso de no recibir respuestas es el hábeas data.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La falta de servicio eléctrico en Panamá ha provocado que la Defensoría del Pueblo tome medidas internacionales para interponer denuncias a las empresa encargadas de la energía eléctrica del país, debido a las contantes deficiencias en los servicios.

El recurso que presentará la defensoría en caso de no recibir respuestas es el hábeas data que según el Artículo 44 de la Constitución Política de la República de Panamá dicta: "Toda persona podrá promover acción de hábeas data con miras a garantizar el derecho de acceso a su información personal recabada en bancos de datos o registros oficiales o particulares, cuando estos últimos traten de empresas que prestan un servicio al público o se dediquen a suministrar información".

La Institución explica que la medida se debe a unas 54 quejas individuales y colectivas que han presentado los ciudadanos a nivel nacional por casos de "fluctuación, falta del servicio y la no atención al usuario".

En los últimos días las comunidades de Panamá Oeste, Panamá Este y en la ciudad de Panamá, han reportado diversos apagones con duración de más de 9 horas que han producido daños irreparables de electrodomésticos y línea blanca.

Uno de los lugares más afectados es el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, lo que ha mantenido a sus moradores realizando diversas protestas con miras a recibir pronta solución.

image.png