El economista Felipe Argote mencionó que la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) no vislumbra un resultado satisfactorio debido a que según él en principio el Estado no llevó una propuesta concreta y de acuerdo a su punto de vista si alguien se postula para dirigir una entidad es porque debe tener un plan proyectado. Calificó la mesa como un fracaso.
Fue enfático en resaltar que no está en contra de las mesas de diálogo, pero dijo que se debe contar con una estructura.
"Cuando fuiste a buscar los votos no dijiste vamos a hacer mesas y que cada uno resuelva por su cuenta y ahora que estás ahí te las pasas haciendo mesas y mesas", destacó.
Por otro lado, mencionó la necesidad de que los actuarios realizaran su parte, señaló que no hubo una apropiada representación en la mesa de diálogo porque los 27 representantes fueron elegidos por la junta directiva y algunos de ellos no saben a quiénes representan.
Argote añadió que el asunto no se trata de un programa de tesorería debido a que hay necesidades reales para las personas que requieren ciertamente una seguridad social; cuestionó que se está operando de forma individualista y debe cambiarse la filosofía con la que se aborda el tema.
"Falta una estrategia país porque si no sabemos para dónde va el país, cómo vamos saber para dónde va el Seguro Social, primero tiene que haber una estrategia", acotó.
Por otro lado, dijo que en Panamá sigue existiendo una edad de jubilación ficticia porque hay muchas personas que después de haberse jubilado siguen trabajando porque no les alcanza la jubilación.
"Se necesita crear un sistema de jubilación en donde la gente se vaya para su casa", recalcó Argote.
Desde la proyección actual dijo que el futuro de jubilación para los jóvenes no será muy bueno y precisamente esos son los puntos que deben verse.
Cabe destacar que está previsto que la mesa de diálogo por la CSS entre en receso el 14 de diciembre de 2021, para luego esperar la inspección por parte de la OIT y así poder evaluar las diferentes propuestas.