Panamá Nacionales - 

Ejecutivo presentará modificación a ley que permitirá a farmacias importar medicamentos

La modificación de la Ley 24 de 1963 permitirá a las farmacias importar medicamentos que ya cuentan con registro sanitario y se venden en Panamá.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, autorizó al ministro de Salud, Luis Sucre, presentar ante el Consejo de Gabinete la modificación de la Ley 24 de 1963, para que las farmacias puedan importar medicamentos que ya cuenten con registro sanitario y estén a la venta en el país.

La propuesta surgió de la mesa técnica de medicamentos, que preside el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

https://twitter.com/TReporta/status/1559677142048411648

Carrizo explicó que la Ley 24 de 1963 permite que agencias y distribuidoras sean importadoras de productos, excluyendo a las farmacias, por lo que la mesa recomendó su modificación.

Con esta modificación de ley también vamos a dar esa oportunidad a las farmacias chicas, que también puedan importar sus medicamentos, lo que buscamos es abrir el mercado, lo que buscamos es una libre oferta y una libre demanda que elimine de una vez por todas los oligopolios que han estado predominando en el país durante los últimos años”, expresó el vicepresidente Carrizo.

Además, el presidente Cortizo firmó el decreto que deroga el Decreto Ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre medicamentos, que permite la importación al amparo de registro sanitario.

Presidencia explicó que este nuevo decreto permitirá la apertura del mercado de medicamentos para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente, con el objetivo de reducir los costos de medicamentos.

Entre los artículos incluidos en este nuevo decreto están el 368 que establece en el memorial el solicitante debe incluir o adjuntar, además de lo indicado en el (artículo 82 de la Ley 1 de 2001, lo siguiente: el nombre comercial de la empresa importadora; el número de licencia del establecimiento farmacéutico y la declaración notarial del representante legal, debidamente acreditado, sobre la identidad del producto.

El artículo 369 dicta que una vez aprobada la solicitud de importación, por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, la agencia distribuidora podrá importar él o los productos las veces que lo requiera, aportando en cada trámite de importación la Certificación de Importación al Amparo de Registro Sanitario vigente y la factura de compra con la información que indica el artículo 68 de la Ley 1 de 2001.

En casos de que el producto no provenga de un país con una autoridad regulatoria de alto estándar, no podrá ser liberado y se mantendrá en cuarentena en el almacén de la agencia distribuidora hasta que se le realice los análisis de calidad en el laboratorio de referencia o cualquier otro autorizado.

"Hoy es un día histórico en la búsqueda de garantizar medicamentos de calidad y a buen precio para los panameños y panameñas", dijo Cortizo.

Por otro lado, respecto al descuento de 30% en el precio de 170 medicamentos, Carrizo anunció un instrumento técnico legal que permitirá que esta rebaja sea generada desde los laboratorios y trasladado a distribuidores y farmacias, la cual fue firmada este mismo martes por el presidente Cortizo.

Al firmar esta resolución lo que estamos instrumentando es que los laboratorios se comprometen a dar un descuento del 30% sobre su precio de venta al distribuidor, el distribuidor se compromete a dar un 30% de descuento sobre su precio de venta a las farmacias, y las farmacias trasladar ese descuento al pueblo panameño”, explicó el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro.

Alfaro dijo que Fedefarma, asociación que aglutina a casas de laboratorios, aceptó ofrecer el 30% de descuento a los distribuidores, quienes a su vez aceptaron ofrecer la rebaja a las farmacias.

La resolución fue anunciada por el Gobierno Nacional luego de que los propietarios de pequeñas farmacias se mostraron en desacuerdo con el Decreto N°17 del 10 de agosto de 2022, que establece la rebaja de un 30% en 170 medicamentos; argumentaron que no fueron consultados sobre la medida ni incluidos en la mesa técnica.

Los propietarios de pequeñas farmacias explicaron que la medida les traería pérdidas económicas y pondría en riesgo el puesto de más de 4 mil trabajadores. Tras la entrada en vigencia del decreto este lunes 15 de agosto, más de 400 farmacias se mantuvieron cerradas a nivel nacional.

https://twitter.com/TReporta/status/1559679138415403011
https://twitter.com/TReporta/status/1559681798212288512
Presidente Cortizo firma reglamentación de la Ley 1 de 2001 de medicamentos