Panamá Nacionales - 

Anuncian cierre de más de 450 farmacias a nivel nacional

Los propietarios de farmacias piden prorrogar un mes el decreto para salir del inventario que aún  tienen y para que todas las medidas queden por escrito.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias se levantó de la mesa de diálogo que sostenía con el Gobierno y anunció el cierre de 450 farmacias a nivel nacional para este lunes 15 de agosto, ante la falta de negociación sobre el Decreto Ejecutivo N° 17 que disminuye precio en un 30% de 170 medicamentos.

Según explican los dueños de pequeñas farmacias, son más de 4,000 los trabajadores que estarán afectados.

Propietarios de Farmacias anuncian cierre de más de 450 farmacias a nivel nacional

Los propietarios de farmacias piden prorrogar un mes el decreto para salir del inventario que aún tienen y para que todas las medidas queden por escrito, sin embargo, esta norma está prevista para entrar en vigencia este lunes 15 de agosto.

“Tenemos cuatro horas reunidos y no han sido capaces de tomar decisiones… es claro que quieren favorecer a un grupo económico, eliminar a los pequeños para dejar a los grandes arriba”, denunció uno de los dueños de farmacias pequeñas.

https://twitter.com/TReporta/status/1558947596827246592

Esperan que este lunes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se siente en una mesa con ellos y responda a sus solicitudes o que derogue este decreto.

Cuestionan que ningún inversionista llegará a Panamá si esto se sigue dando.

Más temprano la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, aclaró que no es cierto que a las farmacias les corresponda asumir el 30% del descuento de los medicamentos. Explicó que ese porcentaje se divide entre el fabricante, el distribuidor y la farmacia, lo que representa un 10% para cada uno.

Sin embargo, los propietarios de pequeñas farmacias dijeron que en el decreto no dice nada al respecto, que en la mesa los distribuidores no se comprometieron a nada, y no hay ningún documento que sostenga ese supuesto acuerdo.

Pero según Eyra Ruiz, esto no aparece en el decreto porque las empresas privadas indicaron que era un acuerdo entre ellos.

VER NOTA: Ministra Ruiz: 30% de descuento de medicamentos se dividirá entre fabricantes, distribuidores y farmacias