Panamá Nacionales -  14 de agosto 2022 - 12:21hs

Ministra Ruiz: 30% de descuento de medicamentos se dividirá entre fabricantes, distribuidores y farmacias

Propietarios de pequeñas farmacias denunciaron que en el decreto no se detalla nada sobre la distribución de los descuentos de los medicamentos.

Linda Batista
Por Linda Batista

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, aclaró que no es cierto que a las farmacias les corresponda asumir el 30% del descuento de los medicamentos. Explicó que ese porcentaje se divide entre el fabricante, el distribuidor y la farmacia, lo que representa un 10% para cada uno.

Ruiz, quien reconoció que al Gobierno le ha faltado más docencia para explicar esta medida, detalló que no son 170 medicamentos, sino 170 moléculas de mayor rotación y lo que consume más el panameño.

Agregó que el Decreto establece que “si hay un medicamento que cuesta 60% menos que el precio original que está en el mercado, a este producto no se le aplica el descuento”.

“A un producto que cuesta 9.00 dólares, y le pongo el 60%, me queda en 3 dólares con 43 centavos. Entonces, 3.43 sería el límite y ningún medicamento va a tener el 30% de descuento si está por debajo de este precio… Si tengo uno por arriba, de 4.90 y le pongo 30%, baja de 3.43, así que el descuento no aplica”, explicó la ministra.

VER NOTA: Presidente Cortizo sanciona decreto ejecutivo que disminuye precio en un 30% de 170 medicamentos

Por su parte, los propietarios de pequeñas farmacias dijeron que en el decreto no dice nada de eso, y que en la mesa los distribuidores no se comprometieron a nada.

"En el Decreto no consta por ningún lado este acuerdo. Mantuve una reunión en el despacho del ministro, y Fedefarma se compromete en un porcentaje, pero solo representa 20 laboratorios, además no le compramos al fabricante, sino al distribuidor", explicó Orlando Pérez, propietario de pequeñas farmacias.

Según Eyra Ruiz, esto no aparece porque las empresas privadas indicaron que era un acuerdo entre ellos.

Esta ley empezaría a regir mañana 15 de agosto. Las empresas privadas piden postergar su entrada en vigencia.

Ruiz mencionó también que el Ejecutivo trabaja en la derogación del decreto 95 de 2019 que reglamenta la ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

De acuerdo con la ministra, la derogación de este decreto está en proceso de revisión.

https://twitter.com/TReporta/status/1558825772197879808