Panamá Nacionales -  25 de octubre 2021 - 14:00hs

En el Día Nacional de No Fumar, aprueban nuevos pictogramas que serán impresos en empaques de cigarrillos

La vigencia de la medida será del 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de agosto de 2023.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este lunes 25 de octubre fue promulgada en Gaceta Oficial la Resolución No. 2569 del 4 de octubre de 2021 que aprueba y adopta los cinco nuevos pictogramas y las advertencias sanitarias respectivas, que serán impresas en los empaques y envases de productos de tabaco, cartones y cajetas de cigarrillos que se comercialicen en el territorio de la República de Panamá.

Esta resolución deroga la anterior que abordaba la misma materia; ya que, aquella tenía un error en la fecha de inicio de vigencia; la medida empezará a aplicarse desde el 1 de septiembre del 2022 hasta el 30 de agosto del 2023.

Las advertencias que deben tener los pictogramas son las siguientes:

  • Fumar puede causar impotencia y afectar tu vida sexual
  • Las colillas contaminan el ambiente, no las tires
  • El humo tóxico de tabaco es una amenaza para la salud de tus mascotas
  • Dejar de fumar aumenta tu rendimiento físico
  • Fumar agrava las enfermedades respiratorias
Pictogramas para los empaques de cigarrillos.png

La resolución establece que las industrias manufactureras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras deben ser informadas de la reproducción en los distintos empaques y estas presentarán de forma trimestral un informe en el que se detalle el volumen de los empaques que circulen por marca y la proporción de advertencias impresas para las mismas.

Además, indica que se debe facultar a la Comisión Nacional de Control de Tabaco y a las autoridades respectivas para que fiscalicen el cumplimiento de lo establecido en la resolución; por otro lado, se debe informar a la Autoridad Nacional de Aduanas para que tomen medidas que garanticen que no ingresen al territorio nacional ningún producto de tabaco que no se ajuste a la normativa.

Esta promulgación en Gaceta Oficial se da en el día Nacional de No Fumar, cuando las autoridades advierten que es una oportunidad para que los fumadores aspiren a una vida sana. "Son días muy importantes para el Ministerio de Salud porque se coordina con entidades gubernamentales y no gubernamentales, se promociona una vida sin tabaco ya que los productos de tabaco hacen daños a la salud y producen enfermedades, discapacidad y muerte", dijo Reyna Roa Coordinadora de la Comisión Nacional de Tabaco.

Roa indicó que el Ministerio de Salud tiene 56 clínicas de cesación en todo el territorio nacional para que las personas que utilizan productos de tabaco puedan recibir una terapia de forma gratuita; resaltó la importancia de esto debido a que los productos de tabaco puede generar diferentes enfermedades como bronquitis crónica, enfisemas pulmonares, cáncer, entre otras.

Cabe destacar que Panamá tiene normativas que garantizan ambientes libres de humo, como actividades en espacios abiertos destinados a actividades deportivas, áreas comunes de los edificios públicos, ambiente laborales y otros más.

En esta nota: