Panamá Nacionales -  2 de noviembre 2021 - 08:03hs

Extinción de dominio es necesaria para atacar las ganancias del crimen organizado, Ana Matilde Gómez

"Nunca que se debate algo para combatir el crimen organizado, delito o la delincuencia, será amistoso", dijo Gómez.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La exdiputada Ana Matilde Gómez se refirió al tema de la extinción de dominio y aseguró que es una forma de perseguir los bienes que fueron adquiridos de manera ilícita; para ella es importante su implementación porque al tener estructuras legales parecidas a otros países se produce una mayor cooperación para perseguir ese tipo de conducta trasnacional. Sin embargo, dijo que no será fácil su aplicación.

"El debate no será sencillo, tampoco es amistoso. Nunca que se debate algo para combatir el crimen organizado, delito o la delincuencia, será amistoso. Las fuerzas que están debajo se mueven con intensidad para persistir que haya espacios de impunidad'', señaló Gómez.

Ana Matilde Gómez asegura que se requiere implementación de extinción de dominio

Gómez expresó que la extinción de dominio es para una acción específica, aclaró que una cosa es la persona que va al juicio y otra son los bienes. "Es un error pensar que se puede medir la eficacia de la herramienta por los resultados en general", enfatizó.

Para Gómez, se debe atacar al crimen organizado en las ganancias que producen sus actos, dijo que que este tipo de acciones no son únicamente una conducta humana perversa, sino que se trata de una actividad mercantil que debe atacarse.

Cabe destacar que la extinción de dominio fue uno de los temas que se quedo sin discutir al culminar la Primera legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en este año 2021.