Panamá Nacionales -  4 de julio 2022 - 15:03hs

Informe del Gobierno: ¿Cuál es la realidad del panameño?

Informe del gobierno según la percepción de los panameños no llena las expectativas de solución en materias de Salud, empleo y educación.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Luego que el presidente de la república, Laurentino Cortizo, presentara el informe de su gestión durante estos tres años, señalando que de los 125 compromisos del Plan de Acción propuestos por su administración se han priorizado 100, de los cuales se han ido cumpliendo y se seguirán ejecutando.

Sin embargo, la percepción de los panameños es contrario a lo dicho por el mandatario, pues una encuesta denominada “Panamá, cuéntame” muestra que los ciudadanos consideran que los principales temas que debe atender el Gobierno son salud con un 24% de votos, empleo 20% y educación 17%

image.png
Informe de gestión dada por el presidente Laurentino Cortizo, según panameños contó con muchos temas sin mencionar tal como lo es, el dialogo por el futuro de la Caja de Seguro Social.  

Informe de gestión dada por el presidente Laurentino Cortizo, según panameños contó con muchos temas sin mencionar tal como lo es, el dialogo por el futuro de la Caja de Seguro Social.

Además de ello, la encuesta menciona que la percepción de la sociedad y el papel de las empresas junto con su aporte en la calidad de vida del ciudadano no es buena, ya que un 85% de los entrevistados consideraron que la gestión de las empresas es regulares o pésimas. Además, un 70% de los encuestados considera que la gestión de la iglesia tampoco es positiva.

Te puede interesar: Encuesta: Un 85% de los panameños no están de acuerdo con el uso de los recursos del Estado

Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en el informe a la nación brindado por el presidente, hizo falta planes concretos en materia de educación, salud, seguridad social, institucionalidad y economía, los cuales señala como pilares identificados por este gremio en la Agenda País 2019 – 2024.

Algo que quedó a la espera de anuncio fue el levantamiento total de Estado de Emergencia a pesar de haber anunciado la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, además de no abordar el tema de seguridad, reactivación del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) y se mantiene a la expectativa del resultado del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Relacionado al Tema: CCIAP: En informe a la nación hizo falta planes concretos sobre educación, salud, seguridad social y economía

Panamá, cuéntame, es un observatorio iniciado por la CCIAP el cual muestra que un 85% de la población no aprueba el uso de recursos del Estado y que la ciudadanía destacó que situaciones como las calles en mal estado, la inseguridad, la falta de agua y la recolección de la basura son los problemas que más les afectan.

El informe presentado por el mandatario muestra un total de gastos en el 2021 de 2 mil 263 millones de balboas en subsidios económicos destinados al alivio del costo de vida.

En esta nota: