Panamá Nacionales -  3 de julio 2022 - 09:27hs

CCIAP: En informe a la nación hizo falta planes concretos sobre educación, salud, seguridad social y economía

"El quinquenio 2019 – 2024 finaliza en 730 días, tenemos varios retos cruciales por delante, por lo que hay que enfocarse y ser estratégicos tanto en el uso de los recursos como el accionar", dijo la CCIAP.

Nimay González
Por Nimay González

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que en el informe a la nación brindado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, al cumplirse tres años de su gestión, hizo falta planes concretos en materia de educación, salud, seguridad social, institucionalidad y economía, los cuales señala como pilares identificados por este gremio en la Agenda País 2019 – 2024.

Destaca el anuncio de la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, aunque reitera el cuestionamiento sobre el levantamiento total del Estado de Emergencia; al tiempo que insta a que en los dos años que quedan de esta gestión gubernamental se enfoquen los recursos y las acciones de forma estratégica.

“El quinquenio 2019 – 2024 finaliza en 730 días, tenemos varios retos cruciales por delante, por lo que hay que enfocarse y ser estratégicos tanto en el uso de los recursos como el accionar, de esto depende el desarrollo sostenible y el futuro de Panamá”, enfatiza.

https://twitter.com/CCIYAP/status/1543588094758342657

Señala que en materia de educación se tiene el reto de que los estudiantes logren adquirir los conocimientos perdidos durante los dos años que se mantuvo el cierre de los planteles, así como actualizar la metodología, planes de estudio y mejorar las infraestructuras.

“Luego de dos años logramos volver presencialmente a las escuelas; no obstante, lo hacemos con serias dificultades que vienen de la mano con la ausencia prolongada de las aulas. Ahora tenemos el reto de que los estudiantes logren adquirir los conocimientos perdidos en este tiempo; mientras que toca actualizar la metodología y planes, orientándolos a la mejora continua, ya que nuestra juventud se merece una educación moderna, con un nivel pedagógico de excelencia, que prepare a los estudiantes con habilidades para el crecimiento profesional y laboral. Sumado a lo anterior, debemos atender la insuficiente e inadecuada infraestructura, y la inequidad en el acceso entre las regiones educativas. De allí nuestra insistencia en que se realice una revisión de la distribución de los recursos del Estado, para que se orienten más a actividades que agreguen valor al individuo”, indica la CCIAP en su comunicado dominical Cámara Opina.

En materia de salud y seguridad social, destaca que se haya acogido legalmente lo estipulado en el Libro Blanco de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud, aunque señala que debe existir voluntad para que, lo ahí contenido, se ejecute y se haga realidad.

Sobre la seguridad social, expresa preocupación ya que el mandatario no abordó en el informe presidencial el tema de la reactivación del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) y se mantiene a la expectativa del resultado del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las decisiones que se tomen en esta materia son cruciales para la sostenibilidad y el desarrollo a futuro de la Nación y sus ciudadanos. Esto no puede quedar en el olvido ya que, un manejo irresponsable en esta materia es algo que realmente pondría en peligro la paz social del país”, señala la CCIAP.

Agrega que otros grandes ausentes del discurso fue el avance en las acciones para salir de las listas discriminatorias, al igual que la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia tanto en la esfera pública como la privada.

En materia económica, la CCIAP reitera la necesidad de “obsesionarnos con la generación de empleos, de allí que insistamos en el apoyo real y visible a las pequeñas y medianas (Pymes) empresas que son los verdaderos empleadores de este país. En este sentido hemos identificado áreas de oportunidad en la agroindustria, el turismo y la logística”.

Con relación a la institucionalidad, considera que el proceso llevado hasta ahora para escoger a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha sido el correcto y espera que se mantenga así tanto en las designaciones en el Órgano Judicial como para el Tribunal Electoral.

En esta nota: