Panamá Nacionales - 

Inicia paro de técnicos asistentes de laboratorio clínico de la CSS

De acuerdo con los técnicos atenderán las áreas críticas como cuidados intensivos.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Técnicos asistentes de laboratorio clínico de la Caja de Seguro Social iniciaron este 4 de abril un paro debido a que según ellos no se ha cumplido el acuerdo que garantizaba un aumento salarial luego de aprobar un examen de suficiencia profesional, el cual debía producirse en el primer trimestre del 2022. Se trata de 324 técnicos que a nivel nacional no prestarán servicios.

Técnicos asistentes y auxiliares de laboratorio piden a las autoridades de salud cumplir acuerdo

"El paro solo se ha de levantar cuando tengamos una propuesta cónsona con nuestras peticiones, el viernes estuvimos reunidos y no hubo una propuesta...es decir, no les interesa, es lo que nosotros vemos, es lo que sentimos nosotros", dijo Luis Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Asistentes de Laboratorio Clínico (Analac).

Bonilla aseguró que si hay voluntad se buscan soluciones, pero precisó que no ven esa actitud por parte del Gobierno. El presidente del colectivo recordó que el motivo del paro es un aumento de salario que tiene su sustento en la Resolución 523 del 2021; indicó que actualmente ganan 800 balboas y debido a la normativa, los que aprobaran un examen de suficiencia profesional recibirían un aumento que elevaría el salario a 925 balboas.

"En el acuerdo que se dio en el 2015 debíamos estar en 925, si bien es cierto nos faltaba una cuestión, el examen y todo lo demás, ya nosotros cumplimos, entonces qué más vamos a esperar", fueron las palabras de Bonilla.

CSS: Paro de técnicos asistentes y auxiliares de laboratorio afectan la prestación del servicio

Por su parte, Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en la CSS, aseguró que ellos han previsto el paro y tienen personal cubriendo las citas en los laboratorios.

"Claro, ellos no van a recibir 200 y 300 pacientes que día con día nosotros atendemos, ellos lo bajaron a una cifra mínima de 25 pacientes simplemente para hacer ver que aquí no está pasando nada", respondió frente a eso Luis Bonilla.

Por otro lado, Bonilla mencionó que tienen varios asuntos pendientes, pero han decidido en este momento abordar lo relacionado con el ajuste salarial del grado 4.

"Hemos podido entender que simultáneamente con el Gobierno uno no puede discutir los temas porque no te resuelve uno, menos te va a resolver varios", acotó.

Con respecto al aumento, Alex González, dijo que deben llevar el tema a la junta directiva para que el pago sea aprobado; destacó que hubo técnicos que realizaron los exámenes y obtuvieron resultados satisfactorios, pero pidieron una segunda instancia para los que se habían quedado atrás y por esa razón no habían podido proceder.

"Aclarar que la Caja de Seguro Social está realmente un recálculo producto de que ellos mismos solicitaron una prórroga de un examen...una vez que nosotros tengamos este recálculo, nosotros esta misma semana pretendemos presentarlo a junta directiva para lograr su aprobación", sostuvo.

La Coordinadora de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud respaldó la medida de paro indefinido, a través de un comunicado señalaron que las autoridades de salud sabían que la medida tenía como límite marzo del 2022, razón por la que tenían que cumplir.

"Compartimos con Analac, su justa reivindicación de que se le haga el efectivo reconocimiento en la escala salarial correspondiente al grupo 4, toda vez que aceptaron y acordaron con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, que una vez comprobaran el cumplimiento de los requisitos establecidos se les haría el pago de sus ajustes salariales", dice el comunicado.

En esta nota: