Panamá Nacionales -  26 de julio 2022 - 10:00hs

Jóvenes se retiran de la mesa única de diálogo; dicen que hay falta de credibilidad

Por el momento solo se ha logrado firmar un acta de consensos y disensos sobre el primer punto de los 8 que se discutirán en la mesa única de diálogo.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Los jóvenes que estaban como observadores en la mesa única de diálogo que tiene lugar en Penonomé se retiraron de la misma debido a factores que ellos califican como falta de credibilidad del Gobierno y de representatividad del pueblo de Panamá.

"Esta mesa ha perdido responsabilidad, representatividad y legitimidad del pueblo panameño por manejar una agenda ideológica que no busca solucionar los problemas, sino que ha monopolizado lo que debió ser una agenda con una real discusión social y honesta" dice el comunicado.

Es importante mencionar que los jóvenes aclararon que cuando quisieron hacer un anuncio en la mesa, les pidieron que se retiraran y por eso expusieron posteriormente las razones de su retiro.

https://twitter.com/TReporta/status/1551784722325446656

Además, los jóvenes indicaron que su propósito principal en la mesa era exigir que se abordara el tema de la corrupción, pero aseguraron que desde el principio trataron de silenciarlos.

"Desde el día 1 intentaron coartar la voz de la juventud hasta el momento de recibir amenazas directas por el simple hecho de poner sobre la mesa nuestro punto de vista sobre la problemática", también se lee en el comunicado.

Los jóvenes manifestaron que para los puntos que se han acordado en la mesa debe existir dinero en el Estado, pero como no es el caso, los subsidios podrían ser efectivos con el control del despilfarro y del gasto público.

Por otro lado, exhortaron a la ciudadanía a preguntarse si se sienten representados por los actores de la mesa para que se pueda hablar entonces de un diálogo real.

En la mesa única de diálogo hay representación de la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), la Alianza Pueblo Unido por la Vida, dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé y del Gobierno Nacional.

La mesa se organizó con la mediación de la Iglesia católica, quienes han informado que en esta primera fase solo están los grupos que participaron en las recientes protestas nacionales; sin embargo, otros sectores como los gremios empresariales y los productores han reclamado su inclusión en la misma, toda vez que son parte de los puntos que se discuten, como el de la canasta básica.

Cabe destacar que por el momento solo se ha logrado firmar un acta de consensos y disensos sobre el primer punto de los 8 que se discutirán, precisamente el de la canasta básica.

Los 8 puntos sobre los que gira este diálogo son los siguientes:

  1. Rebaja y congelamiento de la Canasta Básica sin afectar al productor nacional
  2. Rebaja y congelamiento del precio del combustible
  3. Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar
  4. Cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación
  5. Rebaja de la electricidad
  6. Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS)
  7. Corrupción y transparencia
  8. Mesa intersectorial y de seguimiento