Panamá Nacionales -  5 de julio 2022 - 17:24hs

Jueza se acoge al término para decidir sobre llamamiento a juicio y sobreseimiento en caso New Business

El 4 de julio el Ministerio Público solicitó llamamiento a juicio para 16 personas y sobreseimiento para 10 en el caso New Business.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El fiscal Emeldo Márquez confirmó que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloísa Marquínez se acogió al término para decidir sobre la petición de llamamiento a juicio para 16 personas y sobreseimiento para 10 por parte del Ministerio Público en el proceso correspondiente al caso New Business; de esta manera finalizó la audiencia preliminar.

La defensa técnica de algunos de los imputados presentó incidentes de nulidad, pero según Márquez, los mismos no se sustentaron adecuadamente, por lo que pidieron al Tribunal su rechazo.

El fiscal manifestó que a pesar de que la defensa alegó que no había delitos precedentes para acusar a los imputados, hay elementos que no impiden que el proceso transcurra.

"Debemos recordar que el delito de blanqueo de capitales es un delito autónomo, bajo ese contexto el delito está acreditado, el delito subyacente también esta acreditado", mencionó Márquez.

Jueza se acoge a término para decidir sobre llamamiento a juicio en caso New Business

Además, añadió que en el acto procesal hubo acuerdos y que durante todo el proceso se han devuelto sumas que superan los 9 millones de balboas.

Cabe destacar que el MP sustentó el llamamiento a juicio y el sobreseimiento el pasado 4 de julio, cuando se reanudó la audiencia preliminar luego de que hubiese suspendida en varias ocasiones.

En este proceso hay 26 imputados por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales. De forma específica, está relacionado con la compra de la Editora Panamá América S.A. (Epasa); el Ministerio Público determinó que se utilizaron fondos públicos para adquirir la empresa y posteriormente fueron desviados en diferentes bancos.

De acuerdo con el MP, El monto total de lo transferido por la compra del medio de comunicación fue de B/.43,912,828.94. Esto se recolectó entre el 15 y el 27 de diciembre de 2010 en una cuenta perteneciente a la New Business Services Limited.

Entre los elementos de convicción que ha presentado el Ministerio Público hay cuentas bancarias y certificaciones de la emisión de cheques.