En el marco del Día Mundial del Agua, Juan Antonio Ducruet, director del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), detalló que más de 300,000 usuarios a nivel nacional no reciben agua potable las 24 horas del día. Del total, al menos 150,000 son de Panamá Oeste.
Respecto a la morosidad, el director del Idaan indicó que pese a que esta ha aumentado, el monto de la deuda es similar desde hace 15 años. Mencionó que el Estado invierte B/.15,000,000.00 anuales en agua.
Para dar alternativas a la sociedad, según Ducruet, el Idaan desarrolla un programa de transformación, que incluye la implementación de herramientas que permitirán realizar un mantenimiento óptimo y ofrecer el servicio que el país espera.
De acuerdo con el director, el sector oeste del país debe tener unas 600,000 personas; cifra que se duplicará en los próximos años por las construcciones del nuevo puente sobre el Canal, la autopista y la Línea 3 del Metro.
Lo mismo pasa hacia el sector Este de la ciudad.
En ese sentido, se trabaja también en la potabilizadora de howard y de Mendoza
“Probablemente no terminemos todo pero sí dejaremos grandes avances, sobre todo en el área Panamá Oeste y de Chilibre… porque un país que invierte en líneas de metro, en puentes, en carreteras, en hospitales nuevos, no puede dejar el agua atrás, porque el agua es desarrollo”, precisó.
Taboga
Respecto a la falta del suministro de agua en Taboga, Ducruet indicó que esta semana van técnicos de Israel a la isla para cambiar el modelo de operación . Se analizará la recuperación de los pozos.