Panamá Nacionales -  25 de julio de 2025 - 11:55

Padre de menor muerto en cárcel de menores rechaza indulto: "Ellos merecen estar presos"

Eric Batista, padre de uno de los menores que murió en el Centro de Cumplimiento de Tocumen en 2011, rechaza la rebaja de pena a policías y custodios.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

“Ellos no merecen unos indultos, ellos merecen estar presos”, afirmó con indignación Eric Batista, padre de uno de los cinco menores que fallecieron calcinados en 2011 durante un incendio en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

Batista detalló que la familia presentó una apelación, ya que aunque los policías y custodios fueron condenados a 46 años de prisión por homicidio doloso, hasta ahora solo han cumplido 13 o 14 años detenidos.

Padre de menor en Tocumen rechaza indulto

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1948760162820653506&partner=&hide_thread=false

“He estado en los medios de comunicación 13 o 14 años peleando justicia, no solamente por mi hijo, sino por todos: se quemaron 7 jóvenes, 5 fueron asesinados y 2 sobrevivieron”, expresó.

“Mi hijo murió derretido, le faltaban solo 7 u 8 días para salir de la cárcel”, relató visiblemente afectado. “Mi hijo murió derretido, le faltaban solo 7 u 8 días para salir de la cárcel”, relató visiblemente afectado.

Batista cuestionó la decisión del presidente José Raúl Mulino de incluir a los condenados en una lista de rebaja de penas, señalando que se trató de “una masacre” y que los responsables no deberían recibir ningún tipo de beneficio.

Apelación tras indulto

“Apelamos estos indultos que el presidente ha anunciado para soltar a estos policías asesinos que mataron a mi hijo Eric Batista Jr. en Tocumen”, insistió.

“Aquí hubo una masacre durante un motín carcelario, donde la Policía Nacional estaba en complot con un grupo de pandillas”, añadió.

La tragedia ocurrida en enero de 2011 provocó la muerte de cinco adolescentes que estaban bajo custodia del Estado, generando duras críticas y protestas por el uso excesivo de gas pimienta y por no abrir las celdas a tiempo para salvar a los jóvenes.