Panamá Nacionales -  22 de julio 2021 - 21:12hs

Promulgan decreto sobre nuevas medidas de ingreso a Panamá de nacionales, residentes o extranjeros

A partir de las 12:01 a.m. de este 23 de julio, toda persona que ingrese a Panamá, deberá presentar previo al abordaje la Declaración Jurada de Salud Digital.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para el ingreso a Panamá de las personas de nacionales, residentes o extranjeros con o sin tarjeta de vacunación contra el COVID-19 o esquema de inmunización incompleto, ya fueron promulgadas mediante el Decreto Ejecutivo N°804.

El documento establece que a partir de las 12:01 a.m. de este viernes 23 de julio del 2021, toda persona que ingrese al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios privados o comerciales, deberá presentar previo al abordaje en la aerolínea, el puerto de embarque o la empresa que efectúa el transporte, la Declaración Jurada de Salud Digital, debidamente registrada de manera física y/o digital en la web www.panamadigital.gob.pa, que incluye prueba COVID-19, ya sea PCR o antígeno negativo con un máximo de 72 horas a su salida del país de origen.

Países identificados como alto riesgo epidemiológico

Toda persona nacional, residente o extranjero sin proceso migratorio proveniente o que haya permanecido o transitado por países identificados como alto riesgo epidemiológico, en los últimos 15 días, quedará exonerado de la cuarentena de tres (3) días y de la prueba molecular a su ingreso a Panamá, siempre que haya registrado, de forma física y/o digital, los siguientes documentos:

  • Resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas de vigencia efectuada por un laboratorio certificado, o realizada a su costo al ingresar al puerto de entrada aéreo, marítimo o terrestre.
  • Tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la FDA, igual o mayor a catorce (14) días posteriores a la aplicación de la segunda dosis.

Países no declarados en riesgo epidemiológico

Toda persona proveniente de países no declarados en riesgo epidemiológico, sea que cuente o no con la tarjeta de vacunación o esquema completo de inmunización menor de 14 días, posterior a la aplicación de su última dosis, que cumplan con el resultado negativo de la prueba COVID-19 (PCR o antígeno), de hasta 72 horas de vigencia efectuada por un laboratorio certificado, o realizada a su costo al ingresar al puerto de entrada aéreo, marítimo o terrestre, con resultado negativo, quedará exonerada de la cuarentena preventiva de tres (3) días y de la prueba molecular a su ingreso a Panamá.

Requisitos para la entrada a Panamá que no cuenten con tarjeta de vacunación

Toda persona nacional, residente o extranjero sin proceso migratorio proveniente o que haya permanecido o transitado por países identificados como alto riesgo epidemiológico, en los últimos 15 días, que no cuenten con tarjeta de vacunación o esquema incompleto de inmunización menor de catorce (14) días posteriores a la aplicación de su última dosis, deberá realizarse la prueba COVID-19 en el puerto de entrada y cumplir con cuarentena preventiva de 72 horas en su residencia si es nacional o residente, según criterio de la autoridad sanitaria.

Sin embargo, si es extranjero sin proceso migratorio en el país, deberá ingresar a un hotel de vigilancia para viajeros no COVID-19 a costo del Estado; o bien , un establecimiento hotelero , que haya sido destinado para este propósito, cuyo costo será asumido por el viajero.

El documento detalla que a partir del 9 de agosto del 2021, toda persona proveniente o que haya permanecido o transitado por países identificados como alto riesgo epidemiológico, en los últimos 15 días, que no cuenten con tarjeta de vacunación o esquema incompleto de inmunización menor de catorce (14) días posteriores a la aplicación de su última dosis, deberá realizarse la prueba COVID-19 en el puerto de entrada y cumplir con cuarentena preventiva de 72 horas en un establecimiento hotelero cuyo costo será asumido por el viajero.

Si el resultado es positivo el viajero deberá cumplir con un aislamiento por catorce (14) días, los nacionales en sus residencias, según determine la autoridad sanitaria, y los extranjeros no residentes en hotel hospital para viajeros COVID-19 , cuyo costo será asumido por el viajero, y efectuarse una prueba PCR-RT para tipificación y análisis efectuada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Están excluidos de la medida, gente de mar, tripulaciones técnicas y auxiliares, mecánicos de naves, así como conductores y ayudantes de transporte de carga internacional, al igual que personal humanitario.

El decreto que lleva la firma del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, empezará a regir a partir de su promulgación.

En esta nota: