Cuando nos invitan a alguna boda, inmediatamente pensamos en el ramo de la novia, las damas, los pajes, el lanzar arroz, la luna de miel, los padrinos, etc.; pero en algún momento ¿has pensado en que los invitados coloquen dinero en el velo de la novia?, así como lo estás leyendo, no es una locura, es una realidad y en Panamá forma parte de una tradición, aquí te explico.
El velo es el sacramento del matrimonio que va relacionado a uno de los símbolos nupciales que representa la protección de Dios sobre la nueva familia, además simboliza la virginidad y belleza interior de la novia.
La costumbre de colocar dinero en efectivo con un alfiler en el velo de la novia, no es utilizada por muchas familias panameñas, pero sí se ve con frecuencia en la provincia de Chiriquí, donde luego de que los novios bailan su primer vals, la novia va pasando por cada puesto de los invitados, mientras éstos colocan billetes (dólares) de diversa denominación.
En mi caso, les cuento que la mayoría de nuestros invitados, colocaron billetes de 20 dólares. Esta costumbre también se utiliza en México. Sirve para desear abundancia y buena suerte a los recién casados, así como para ayudarlos a empezar su nuevo hogar o a pagar su luna de miel.
Esta tradición es generalmente familiar, peculiar y la verdad muy divertida, los invitados no están obligados a aportar, es algo voluntario. Esto sirve sobre todo para parejas que aún no han comprado su casa o los utensilios para la misma, así que les recomiendo que coloquen una canasta para que, los que quieran, hagan sus aportes en efectivo; y bueno, mejor aún, si realizan lo del velo, verán que reunirán lo suficiente.
¿Qué les pareció?. ¿Interesante verdad?, si lo has hecho envíame tus fotos a @MarilynCejas .