10 factores financieros que deben contemplar antes de dar el “sí”

Lau Chan

Que lindo es el amor… Es lindo haber encontrado esa persona con la que quieres compartir tu vida.

Si ya están en la etapa de que quieren formalizar las cosas, deben pensar con cabeza fría antes de tomar una decisión, no se dejen llevar solo por la emoción y las mariposas en estómago que sienten al estar con el amor de su vida.

Publicidad

Es cierto que el amor todo lo puede, pero los problemas financieros pueden deteriorar lo que ya han construido. 

Es por esto que antes de dar este gran paso, lo primero que deben contemplar como pareja son las finanzas, ya que estas en conjunto con el amor son la base de todo hogar.

Deben prestar atención desde cómo llevar el presupuesto correctamente hasta las deudas, son cosas básicas que debemos tener en nuestro checklist. Aquí tienes 10 factores financieros en donde la experta Susette Sousa te asesora en este importante paso:

1. Presupuesto en pareja: lo mejor es llevar todo el dinero en una misma cuenta bancaria y tener un presupuesto familiar unificado. También, si uno tiene más ingresos que el otro pueden dividir los gastos. Por ejemplo, uno paga la vivienda y el otro paga los servicios y la comida. Lo importante es que el peso no recaiga solo sobre una persona, sino que ambas partes aporten en base a sus posibilidades. 

2. La boda no debe ser para aparentar, sino para celebrar su compromiso: no se endeuden para tener una boda que, solo durará una noche. Les recomiendo que si quieren crear recuerdos, es mejor planificar un buen viaje. Para el mismo pueden ahorrar, sin necesidad de endeudarse, y vivirán una experiencia inolvidable, ideal para crear memorias juntos. 

3. Si se deciden por planificar la boda, creen un presupuesto: les recomiendo apegarse al mismo y cumplirlo en la medida de lo posible. Sin tomar ninguna deuda adicional, tengan una meta de 12, 24 o 36 meses para ir ahorrando para el evento. 

4. Fondos de emergencia: esto es algo, que casi nadie contempla. Sin embargo, es un plan que los puede ayudar en aquellos momentos que más lo necesiten. Los fondos de emergencias deben cubrir mínimo 6 meses de sus gastos, incluyendo el pago de las deudas.

5. Discutir sobre las finanzas: es importante poner todas las cartas sobre la mesa antes de tomar una decisión tan importante. Deben evaluar si ambos están en la misma línea en cuanto a las finanzas, de esta manera podrán llegar a mejores acuerdos para que el dinero no sea un problema.

6. Deudas: siempre hay uno de los dos que gasta de más, y se endeuda más. Es importante detectar quién es esta persona, y evitar que administre el presupuesto total familiar. Que esta persona tenga una mesada para sus compras es buena idea. Así no gasta más de lo presupuestado. 

7. Hijos: la planificación es clave. Antes de decidir tener hijos deben tomar en cuenta el seguro de salud, los gastos del parto y postparto y todo lo que ese humano va necesitar durante sus años de vida (escuela, ropa, comida, etc.) Tomen en cuenta que será su responsabilidad por mínimo unos 18 años. 

8. Ser pacientes y muy conversativos: más que ser una linda pareja es importante que aprendan a conversar sobre el tema del dinero. Por si no están anuentes, el dinero es el principal motivo de los divorcios, entonces cuando tengan estas conversaciones no busquen problemas, sino, soluciones.

9. Asesórense antes de tomar una hipoteca juntos: es lindo pensar tener una casa donde forjar su hogar. Solo deben considerar que es una decisión que los va a comprometer por 30 años con la entidad bancaria, si no se asesoran bien puede representar un grave problema a largo plazo.

10. Ser un equipo: habrán momentos en su relación donde uno esté mejor que el otro, es entonces cuando el que está mejor debe ser el apoyo y demostrar que son un equipo. Sobre todo si no uno de los dos decide emprender. 

Para más consejos y herramientas sobre cómo mejorar tus finanzas personales o en pareja puedes seguir el instagram de @susettesousasima

Publicidad