Panamá Prevención del Cáncer - 

Aprueban monto de 5.1 mdd para adecuar equipos del ION

Un traslado de partida de 5.1 millones de dólares solicitado por el Ministerio de Salud (Minsa) fue aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para realizar adecuaciones en los equipos utilizados para la detección del cáncer en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

El viceministro de salud, Erick Ulloa sustentó este monto el jueves y explicó que los recursos serán utilizados para la compra de un escáner especializado para la detección del cáncer, así como para el suministro, instalación y adecuación del sistema híbrido de angiografía intervencionista con tomografía multicorte.

La aprobación de este monto coincide con el inicio de la campaña de prevención del cáncer durante el mes de octubre.

Datos oficiales revelan que entre enero y agosto de 2014 y 2015, el ION incrementó las estadísticas de atención, admisión y cirugías.

Solo las consultas aumentaron en 4,011 de enero a agosto de 2015, en comparación a igual periodo del año anterior.

En 2014, hubo 64,559 consultas y en 2015 recibieron atención 68,570 personas. Además se registró un aumento de casos en admisión en igual periodo, ya que en 2014 admitieron 3,867 casos, mientras que este año ingresaron 4,453 casos.

Las cirugías realizadas en el ION también aumentaron en 267 casos. Situación que indica la importancia de dotar a este hospital en la lucha contra el cáncer.