SALUD Salud y Bienestar -  25 de mayo 2015 - 08:24hs

¿Te gusta dormir tarde?...Conoce los riesgos de esta costumbre

Cuando era niña me molestaba casi todas la noches. Es que mi mamá me mandaba acostar temprano y yo no quería. Dormir a las 9 de la noche era horrible. Yo sentía que a esa hora todo el mundo estaba despierto y haciendo cosas increíbles. Las mejores películas, novelas pasaban en pantalla a esa hora, las mejores fiestas empezaban justo a esa hora… Pero mi mamá me decía que era por mi bien, ya que estaría más dispuesta al día siguiente y de esa forma conseguiría estudiar más y sacar buenas notas. Además, estaría más bonita físicamente y sin ojeras. Al parecer, ella tenía toda la razón.

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad Binghampton, en Nueva York, dormir menos de lo necesario y quedarse despierto hasta tarde puede traer graves problemas a nuestra salud física y emocional. Incluso, la investigación ha demostrado que las personas que duermen muy tarde son más propensas a desarrollar pensamientos negativos y a sufrir de ansiedad.

Para llegar a esa conclusión los investigadores dieron a cerca de 100 estudiantes diversos cuestionarios y dos tareas para realizar en la computadora. Esos exámenes ayudaron a evaluar el pensamiento negativo repetitivo, lo que permitía medir cuando los sujetos se preocupaban por alguna cosa o estaban nerviosos. Los voluntarios también respondieron a diversas preguntas sobre sus hábitos nocturnos y los horarios de acostarse.

El estudio concluyó que las personas que se describieron como nocturnas y aquellas que duermen pocas horas en la noche, tienen más pensamientos negativos que aquellas que se acuestan temprano y duermen 8 horas por noche.

Además, el estudio ha demostrado que las personas que duermen pocas horas presentan más problemas de salud, como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Todo eso sumado a una disminución de la capacidad de aprendizaje y del aumento del sentimiento de negativismo.

La explicación, según Jacob Nota y Meredith Coles, profesores responsables por el estudio es que cuando las personas duermen poco acaban teniendo poco control sobre sus preocupaciones y una baja resistencia física, ya que el cuerpo no ha descansado lo suficiente para tener fuerza en la lucha contra las enfermedades.