Tenis Deportes - 

Serena Williams y Nadal ganan en Wimbledon

WIMBLEDON, Gran Bretaña (AP). Serena Williams y Rafael Nadal, dos de los principales animadores del tradicional torneo de Wimbledon que ya han saboreado el título, siguieron el sábado escalando posiciones para avanzar a octavos de final.

Pero mientras Williams se impuso con relativa facilidad a la eslovaca Dominika Cibulkova por 6-0, 7-5, Nadal tuvo que librar otra intensa batalla a cinco sets para dejar en el camino al alemán 6-4, 4-6, 6-7 (5), 6-2, 6-3.

El español, segundo preclasificado, que ganó la corona en el 2008 pero se perdió el torneo el año pasado debido a dolencias en las rodillas, llamó a su entrenador varias veces para que le tratara el brazo izquierdo y la pierna derecha. Petzschner, que jugó su tercer partido consecutivo a cinco sets, también requirió frecuente tratamiento médico aunque nunca pareció muy resentido.

"Espero estar bien", comentó después del partido. "No sé. voy a ver. No es un gran problema. Esta es una temporada larga para mí. He jugado muchos partidos en los últimos meses".

"Haber tenido un partido a cinco sets hace dos días y otro hoy es duro", agregó. "Me alegro de estar en la cuarta rueda. Trataré de estar mejor el lunes".

Además de sus molestias físicas, Nadal se irritó cuando el árbitro Cedric Mourier le advirtió durante el quinto set por recibir instrucciones de su entrenador y tío Toni Nadal. El tenista miró irritado, levantó los brazos y le gritó al árbitro antes de seguir jugando.

Toni Nadal negó que estuviera dando instrucciones a su sobrino y dijo que sólo le estaba dando ánimo. "Le dije 'Positivo', 'Positivo' Nada más", afirmó.

El británico Andy Murray, cuarto favorito, jugó después que Nadal en la Cancha Central y venció 6-1, 6-4, 6-4 al francés Gilles Simon. Así mantuvo la esperanza de que un varón coterráneo gane un primer campeonato en Wimbledon desde 1936.

Murray, que no ha perdido ni un set hasta ahora, tuvo 15 aces, concedió únicamente 15 puntos con el servicio y no enfrentó ningún punto para desempate.

Murray enfrenta ahora al estadounidense Sam Querrey, el 18vo preclasificado que superó 6-7 (4), 6-4, 6-2, 5-7, 9-7 al belga Xavier Malisse para llegar a la cuarta ronda de Wimbledon por primera ocasión.

Williams tendrá como rival el lunes a la rusa Maria Sharapova, quien la venció en la final del 2004 y que también el sábado derrotó a la checa Barbora Zahlavova Strycova 7-5, 6-3. Es la primera vez que avanza a octavos de final desde el 2007. La rusa se ha recuperado de una operación en el hombro derecho hace dos años.

Williams, campeona y primera cabeza de serie, hilvanó 20 aces para vencer a su rival, en el puesto 46 en el escalafón.

El primer set del encuentro disputado el sábado sólo duró 18 minutos en los que Williams ganó 25 de 31 puntos. Cibulkova reaccionó e impuso mayor resistencia en el segundo set.

Williams busca su cuarto título en Wimbledon y decimotercero en torneos de Gran Slam.

"Hacer tan buenos saques me hace sentir muy bien", dijo Williams. "Saco bien en Wimbledon por algún motivo. Quiero seguir haciéndolo. Ojalá pudiera hacerlo igual en todos los torneos".

Williams acreditó a Cibulkova haberle hecho elevar su nivel de juego pero no quedó satisfecha con su propio desempeño en el segundo set.

"Dejé de apretar el acelerador demasiado", comentó. "No puedo hacerlo en grandes torneos de Gran Slam".

Cibulkova, que mide 1,61 metros (5 pies 3 pulgadas), pareció diminuta y frágil frente al físico imponente de su rival de 1,75 metros (5 pies 9).

"Fue realmente difícil devolver su saque porque ella matizaba sus servicios y le pegaba duro a la línea", dijo. "Yo no podía llegar a la pelota, y ni que hablar de devolverla. Realmente dudo de que alguien pueda vencerla si juega así".

Como Sharapova es decimosexta cabeza de serie, las dos se enfrentarían en la cuarta rueda en vez de más adelante.

"Decididamente no creo que sea demasiado pronto", opinó Williams. "Es como es. Siempre hay que estar lista. Ella es evidentemente muy buena, especialmente sobre césped".

Así mismo el sábado, la tercera preclasificada Caroline Wozniacki avanzó a la cuarta rueda al vencer a Anastasia Pavlyuchenkova 7-5, 6-4. Enfrentará a Petra Kvitova, quien eliminó a Victoria Azarenka 7-5, 6-0. La séptima cabeza de serie, Agnieszka Radwanska, avanzó con una victoria de 6-3, 6-1 sobre Sara Errani.

Entre los varones, Robin Soderling (6) le ganó al brasileño Thomaz Bellucci (24) 6-4, 6-2, 7-5, en su tercera victoria consecutiva sin perder un solo set.

En esta nota: