Panamá Deportes - 

FIFA elegiría sede de Mundial 2030 en septiembre de 2024

La sede de la Copa Mundial de 2030 se conocerá en septiembre del año próximo, anunció el martes la FIFA.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Consejo de la FIFA confirmó un calendario para la elección del organizador y la votación con las 200 federaciones que son miembros de la federación; el evento se realizará en el tercer trimestre del 2024, fecha que la FIFA había fijado para tomar la decisión y anunciar la logística del Mundial 2030 en el que competirán 48 selecciones.

Se tiene previsto otra votación a comienzos de 2024 para decidir la sede del Mundial femenino de 2027, dijo la FIFA.

También se confirmó que los tres países anfitriones del Mundial masculino de 2026 Estados Unidos, México y Canadá se clasificarán automáticamente para el torneo de 48 equipos. Será el primer Mundial que se expande del formato de 32 equipos que se estrenó en 1998.

La FIFA indicó que las tres plazas correspondientes a los tres anfitriones en 2026 se descontarán de la asignación de seis plazas directas otorgadas a la región de la CONCACAF.

image.png

Mundial 2030: Arabia Saudí, posible candidata

También se seleccionó a Arabia Saudí, posible candidata al Mundial de 2030, para ser anfitriona de la próxima edición del Mundial de Clubes entre el 12 y 22 de diciembre. Se trata de la más reciente competición deportiva que el reino organiza.

En la decisión para el Mundial 2030, hay candidaturas de Sudamérica y Europa en esas está, Marruecos que también podría presentarse y se conjetura que Arabia Saudí lideraría una candidatura sin precedentes de países de tres continentes distintos.

Uruguay, que fue sede del primer Mundial en 1930, forma parte de una candidatura que se arropa en el centenario del torneo, acompañada de Argentina, Chile y Paraguay.

La candidatura ibérica de España y Portugal incluyó en octubre a Ucrania. Por otro lado, Marruecos prometió postularse para 2030 tras perder hace más de cuatro años una votación ante los norteamericanos por la sede de 2026.

FIFA, torneo de 32 clubes en 2025

La FIFA apunta a junio de 2025 para lanzar un torneo con 32 clubes y el martes definió la asignación continental de plazas: Europa tendrá 12 equipos, seguidos por los seis de Sudamérica. Asia, África y la CONCACAF contarán con cuatro participantes, más uno de Oceanía y el anfitrión con la última plaza.

Estados Unidos podría ser el anfitrión del Mundial de Clubes de 2025 como competición de ensayo antes de la Copa del Mundo del año siguiente.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: