La constructora deberá abonar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  85 millones de euros, en torno al reciente laudo

EFE

La española Sacyr obtuvo un beneficio neto de 47 millones de euros (unos 55 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, el 61,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia de la dotación de una provisión de 85 millones de euros (99 millones de dólares) por el reciente laudo del Canal de Panamá.

La constructora deberá abonar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en torno a 85 millones de euros, según recoge el laudo, que condena al consorcio encargado del tercer juego de esclusas -del que forma parte Sacyr- a pagar 206 millones de euros (unos 240 millones de dólares).

Publicidad

Excluido la cantidad que debe devolver la compañía a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tras el reciente laudo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), el beneficio hubiera crecido un 8 %, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

Además, Sacyr ha decidido revertir los 30 millones de euros (35 millones de dólares) de provisión que se dotaron en marzo ante los posibles efectos derivados de la pandemia de la covid-19.

Por su parte, entre enero y septiembre las ventas de la compañía contabilizaron 3.203 millones de euros(3.739 millones de dólares), el 5,6 % más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 7,2 %, hasta 527 millones de euros (615 millones de dólares).

Hasta septiembre, más de la mitad de los ingresos del grupo (56 %) procedieron de Europa.

A cierre del periodo, la cartera sumó 38.671 millones de euros (45.154 millones de dólares), el 10 % menos, por las desinversiones realizadas durante el año y la ralentización de las licitaciones a nivel mundial por la covid-19.

El 77 % de la cartera futura corresponde al negocio de concesiones.

Publicidad